Palma

Palma rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

Palma rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

Actualizado el 19/02/2019 07:57                Compartir

El 24 de febrero se conmemora el Día del Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Ese día del año 1937, los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu; el diputado Alexandre Jaume y el empresario de Alcudia Antoni Maria Ques fueron asesinados en Palma. Este año, se les rendirá homenaje en Palma e Inca y, además, se recordará a Aurora Picornell y las rojas del Molinar con la inauguración el 23 de una placa que llevará su nombre en el muro de La Petrolera. Durante el acto unitario del 24F se inaugurará "El árbol de la memoria".

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha recordado las figuras de Darder, Mateo, Santiago y Ques. "Eran culpables de defender los valores republicanos y fueron castigados por ello, además de intentar que fueran olvidados", dijo Carrió. El concejal ha afirmado que con los diferentes actos lo que se quiere es "reivindicar a todas las víctimas que sufrieron la guerra y la dictadura, además de recordar el legado democrático".

El 23 de febrero a las 12 horas se inaugurará la placa en La Petrolera en recuerdo de Aurora Picornelll y las rojas del Molinar. Por la tarde, el Ayuntamiento de Inca ha organizado la "Caminata del memorial". Al día siguiente, el Muro de la Memoria del cementerio de Palma acogerá el acto unitario que organiza el Área de Cultura, la Comisión 24 de Febrero, el Ayuntamiento de Inca y la Consejería de Cultura, Participación y Memoria Histórica. El director general de Memoria Histórica de la conselleria, Manuel Santana, ha explicado que durante el acto se inaugurará el mural "El árbol de la memoria", que señalizará la fosa común del cementerio, "la más grande y numerosa de Balears ". Por primera vez, el manifiesto no lo leerá un historiador, si no una dramaturga, Carmen Planells. La Comisión 24 de Febrero está formada por 20 entidades, sindicatos, asociaciones y partidos políticos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca