Palma

El Ayuntamiento retirará los patinetes eléctricos sin base fija de las empresas de alquiler que operan en las calles de Palma

El Ayuntamiento retirará los patinetes eléctricos sin base fija de las empresas de alquiler que operan en las calles de Palma

Actualizado el 14/02/2019 11:14                Compartir

El Ayuntamiento de Palma procederá a retirar los patinetes eléctricos de las empresas de alquiler que actualmente están ejerciendo en Palma. La medida se adoptará después de que el informe de los servicios jurídicos solicitado haya concluido que lo están haciendo sin tener en cuenta la normativa vigente para que emplean la vía pública para ejercer su actividad como plataforma comercial, una circunstancia que la normativa no permite.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que la normativa municipal y la autonómica no permiten autorizar a empresas de alquiler de vehículos que utilizan la vía pública para ejercer su actividad. Por ello, la Policía Local podrá retirar los patinetes cuando obstaculicen el paso y, también, porque es una actividad no legal que no está permitida. "Decimos que sí al patinete eléctrico porque es una nueva herramienta que ayuda a la movilidad de Palma, pero no a que ocupe el espacio público", ha afirmado Ferrer. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha lanzado una reflexión: "Las nuevas dinámicas pretenden que las ciudades se adapten a las mismas cuando debe ser al contrario, estas actividades deben adaptarse a la ciudad sin control". También ha querido trasladar un mensaje "a las empresas", que "no pueden hacer una actividad que no es legal y que no está permitida ni por el reglamento municipal ni por el reglamento autonómico", y a la ciudadanía, que, "por favor, obvíen coger estos patinetes porque es ilegal ".

El Área de Movilidad emitirá próximamente un decreto para acabar de regular la circulación y el aparcamiento de los patinetes eléctricos privados o alquilados en establecimientos que cumplan la normativa, que complementará al que hizo Seguridad Ciudadana el pasado verano. Las líneas generales del decreto serán, según el concejal, que "las aceras no podrán ser invadidas ya que son peatonales", además de establecer "donde podrán aparcar los patinetes (privados o alquilados a establecimientos con sede fija), que serán los aparcamientos para bicicletas, y ampliar las zonas por donde podrán circular, ya que se incluirán las zonas 30 ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca