Palma

Durán denuncia la “legislatura perdida” en materia de vivienda en Palma

Durán denuncia la “legislatura perdida” en materia de vivienda en Palma

Actualizado el 31/01/2019 13:47                Compartir

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha lamentado esta mañana durante la sesión plenaria “la legislatura perdida en materia de vivienda” a causa de “la inoperancia y la ausencia de gestión” del Pacto de Cort.

La regidora ha criticado que la “total parálisis” de gestión en Cort haya provocado que esta legislatura se haya perdido la oportunidad de construir 821 viviendas a precio asequible en Son Busquets y ha recordado que la responsabilidad de aprobar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) es del Ayuntamiento; responsabilidad que, según la edil, se acentúa debido al actual problema de vivienda que impera en la ciudad.

La edil ha cuestionado que el actual equipo de gobierno haya realizado 14 modificaciones puntuales del Plan General “conforme a sus intereses” y, sin embargo, los dos “medios alcaldes”, Hila y Noguera, no hayan hecho “absolutamente nada” para aprobar el Plan para construir las viviendas en Son Busquets.

“Es innegable que existe un grave problema de vivienda que afecta a los ciudadanos de Palma; y también lo es que éste se ha incrementado por la paralización del área de licencias de Urbanismo, la supresión del programa Palma Habitada, la falta de ejecución de un nuevo Plan General adaptado a las necesidades actuales de la ciudad, y la ausencia de gestión continuada que ha provocado que no se haya construido ni una sola vivienda a precio tasado”, ha dicho la portavoz de los populares.

USO DE LAS DOS LENGUAS OFICIALES EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, Durán, ha denunciado “la continua exclusión de la lengua castellana que ha tenido lugar durante la presente legislatura por parte del Ayuntamiento de Palma” y ha exigido “un uso igualitario de las dos lenguas oficiales en la Administración municipal”.

En este sentido, el grupo popular ha defendido en Pleno que todos los carteles, folletos, boletines y otros medios publicitarios que tengan por objeto la promoción y difusión de las actividades municipales, se editen en las dos lenguas oficiales; que las cláusulas lingüísticas queden sin efecto y que todos los formularios oficiales, incluyan un apartado donde el ciudadano pueda marcar en qué lengua oficial quiere que la Administración le conteste.

Durán ha lamentado que se prive a los palmesanos del derecho de recibir la información municipal en las dos lenguas oficiales y ha afirmado que “el gobierno de Hila y Noguera es experto en convertir en confrontación algo que es normal en la calle y en el día a día de los palmesanos”.

SUBIDA IBI

Por otra parte, Marga Durán, ha denunciado que “miles de palmesanos hayan tenido conocimiento de la regularización del catastro al llegar su recibo de IBI, con un recargo de cuatro años”. La regidora ha lamentado que “la respuesta de Cort ante la avalancha de peticiones de información haya sido reducir el horario de atención de las oficinas municipales, recortando el derecho de información que asiste a los ciudadanos”.

Para Durán, “el oscurantismo de Cort se ha convertido en el sello con el que han actuado desde su llegada al Ayuntamiento en todos los ámbitos” y ha exigido al gobierno municipal que “ofrezca información completa a los contribuyentes, refuerce la atención en las oficinas municipales y garantice facilidades de pago” ante una regulación que deja cerca de 8.000 afectados en Palma. Durán ha recordado que su grupo ya propuso dedicar 10 de los 50 millones de euros más del presupuesto municipal a reducir el IBI a los palmesanos, propuesta que fue rechazado por el equipo de gobierno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca