Palma

Durán critica que miles de palmesanos se hayan enterado de la subida del IBI por el recibo y no por el Ayuntamiento

Durán critica que miles de palmesanos se hayan enterado de la subida del IBI por el recibo y no por el Ayuntamiento

Actualizado el 30/01/2019 06:36                Compartir

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marga Durán, ha denunciado esta mañana que “miles de palmesanos han tenido conocimiento de que se ha aumentado el IBI al llegar su recibo, con un recargo de cuatro años”. La regidora lamenta que “ante la avalancha de peticiones de información de los ciudadanos, Cort haya optado por restringir el horario de atención en sus oficinas, recortando así un derecho básico de los usuarios como es el de información”.

Para Durán, “el oscurantismo de Cort es la ‘marca de la casa’, el sello con la que han actuado desde su llegada al Ayuntamiento en todos los ámbitos” y ha exigido al gobierno municipal que “ofrezca información completa a los contribuyentes, refuerce la atención en las oficinas municipales y garantice facilidades de pago ante un ‘catastrazo’ que pone en apuros muchas economías familiares”.

Además, la edil ha criticado que Cort haya “desperdiciado cuatro años de crecimiento económico para bajar impuestos, tal y como venimos defendiendo desde el Partido Popular”. En este sentido, Durán ha recordado que su formación ya propuso al consistorio “aplicar 10 millones de euros de los más de 50 en que ha aumentado su recaudación a reducir el IBI a los palmesanos” y ha lamentado que Cort “priorice mantener el despilfarro antes que dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos”.

SON BUSQUETS

Por otra parte, la regidora ha criticado que la inoperancia y la ausencia de gestión del Pacto de Cort haya provocado que esta legislatura se haya perdido la oportunidad de construir 821 viviendas a precio asequible en Son Busquets.

Durán ha recordado que la responsabilidad de aprobar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) es del Ayuntamiento y ha lamentado que con el actual problema de vivienda que impera en la ciudad, los dos “medios alcaldes” Hila y Noguera no hayan hecho “absolutamente nada”.

La edil ha cuestionado que el actual equipo de gobierno haya realizado 14 modificaciones puntuales del Plan General “conforme a sus intereses”, pero no hayan sido capaces de aprobar el Plan para construir las viviendas en Son Busquets.

Durán ha afirmado que “Palma tiene un grave problema de vivienda que afecta a jóvenes, familias y personas mayores; problema que se ha incrementado por la paralización del área de licencias de Urbanismo, la supresión del programa Palma Habitada, la falta de ejecución de un nuevo Plan General adaptado a las necesidades actuales de la ciudad, y la ausencia de gestión continuada que ha provocado que no se haya construido ni una sola vivienda a precio tasado”.

NUEVA ILUMINACIÓN CATEDRAL

Asimismo, la portavoz de los populares en Cort ha criticado que el Ayuntamiento quiera imponer un nuevo proyecto de iluminación para la zona de la Catedral que contempla la instalación de torres de luz de seis metros de altura y que no ha sido consensuado con ninguna de las partes implicadas.

La edil ha explicado que el grupo municipal popular ya solicitó información al respecto el pasado mes de julio y todavía no ha obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno, hecho que ha calificado como una nueva muestra de “la política de imposición y la ausencia de consenso habitual”.

Finalmente, Durán ha anunciado que el Partido Popular presentará una proposición de urgencia en la que exigirá la retirada del nuevo proyecto hasta que no se consensúe con los afectados y pase por la Comisión de Patrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca