Palma

El ayuntamiento de Palma aprueba destinar 1,5 millones de euros a los presupuestos participativos de 2019

El ayuntamiento de Palma aprueba destinar 1,5 millones de euros a los presupuestos participativos de 2019

Actualizado el 17/01/2019 12:31                Compartir

La regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha explicado hoy que la Junta de Gobierno ha aprobado las bases que regirán los presupuestos participativos de 2019. La regidora ha confiado en que el proceso continúe más allá de la legislatura. "Es un proceso que la próxima legislatura esperamos que continúe y se pueda ir ampliando; pensamos que la gente ya ha cogido el imput de participar y escoger qué quiere para su barrio y para la ciudad; esperamos que la participación pueda ir creciendo; es un mandato que, seas del color que seas, transmite la población actual", ha dicho.

Así, tal y como se ha ido haciendo en las últimas ediciones, se destinarán 1,5 millones de euros del presupuesto municipal a los presupuestos participativos que se estructurarán de la siguiente manera:

1) Se reservan 500.000 euros para las propuestas de ámbito territorial del conjunto de la ciudad, con una limitación de 250.000 euros por propuesta

2) Se reservan 900.000 euros para propuestas de los cinco distritos con una limitación de 100.000 euros por propuesta. Como cada año las bases ponderan los votos en función de necesidades sociales, población, equipaciones a cada distrito y semillas la reserva queda de la siguiente forma:

- Centre: 59.432 euros

- Ponent: 193.104 euros

- Nord: 188.566 euros

- Llevant: 256.328 euros

- Platja de Palma i Pla de Sant Jordi: 202.567 euros

3) La gran novedad de las bases de este año, aprobada por unanimidad en el Consejo Social, es que se reservarán 100.000 euros para propuestas de cariz social relacionadas con las siguientes áreas municipales: Bienestar y Derechos Sociales, Igualdad y Derechos Cívicos, Educación y Participación Ciudadana.

Las bases marcan que las propuestas recibirán 30.000 euros coma máximo. "Se podrán ejecutar entre tres y cuatro proyectos sociales; pensamos que será muy positivo para dar más reverberancia al presupuesto", ha dicho.

Las bases marcan que serán proyectos para favorecer colectivos con necesidades especiales, medidas de igualdad y de integración social destinadas a conseguir Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordar que en este sentido, el área de Participación celebró en noviembre una jornada de formación con las entidades para que incorporen Objetivos de Desarrollo Dostenible(ODS) a los proyectos de barriadas.

CALENDARIO ESTE AÑO

- Aprobación bases por JdG hoy

- Hasta el 31 de enero: presentación y difusión del proceso

- Del 1 al 23 de febrero: presentación de propuestas

- Del 25 de febrero al 15 de marzo: validación y exclusión de propuestas

- 18 de marzo: publicación de las propuestas validadas y excluidas.

- Del 20 de marzo al 21 de abril: recogida de apoyos ciudadanos.

- Del 29 de abril al 10 de mayo: aprobación de las propuestas que pasan a votación final

- Del 13 de mayo al 14 de junio: informe, reformulación y valoración de las propuestas que pasan a votación final.

- Del 17 de junio al 15 de septiembre: votaciones de las propuestas

- 18 de septiembre: escrutinio de resultados.

- Del 19 al 30 de septiembre: propuesta de actuaciones que se elevarán al Pleno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca