Palma

Un total de 37 proyectos se beneficiarán de las ayudas para barrios vulnerables de Palma

Un total de 37 proyectos se beneficiarán de las ayudas para barrios vulnerables de Palma

Actualizado el 17/01/2019 08:44                Compartir

El Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna ha terminado de forma provisional el listado de comunidades que han sido admitidas en el programa de subvenciones para barrios vulnerables, que próximamente se llevará a aprobación por Junta de Gobierno. De este modo, 37 proyectos han conseguido la ayuda por un importe total a subvencionar de 758.932 euros que se destinarán a mejorar las comunidades de Camp Redó, Verge de Lluc y Son Gotleu.

El concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha destacado que la línea de subvenciones "se encuadra dentro de la política pública de vivienda que hemos puesto en marcha durante este mandato". "Es una de nuestras prioridades, tal y como lo demuestran las medidas que hemos impulsado: este programa, la puesta en marcha de la oficina antidesahucios o la cesión de solares al Ibavi para la construcción de viviendas para alquiler social, entre otros ", ha afirmado Hila. El concejal ha remarcado también "las medidas adoptadas tanto para la zonificación del alquiler turístico como el nuevo planeamiento para usos turísticos, que han tenido como prioridad a los residentes". "Los principales portales de alquiler de internet ya no hablan de subidas, desde el pasado verano han comenzado a descender los precios del alquiler y durante 2018 se han estancado", ha explicado Hila. En relación a la convocatoria de subvenciones, el concejal ha hecho hincapié en que las ayudas han permitido, en dos años, actuar en 33 comunidades, "un 40 por ciento de las del barrio".

Detalles convocatoria

Las subvenciones se dividían este año en dos líneas: una nueva para adecuar las zonas privadas de uso público entre bloques para asegurar la integridad de los peatones y otra para realizar obras en edificios que tengan una orden de ejecución abierta por disciplina urbanística o que no han pasado el Informe de Evaluación de edificios y / o rehabilitar elementos que afecten a la seguridad de los edificios. El presupuesto era de 772.353. En total, se presentaron 59 solicitados por un importe de 1,2 millones de euros.

Por barrios, se han concedido 10 ayudas a Verge de Lluc por un importe de 262.251 euros, 18 en Camp Redó por 243.590 euros y 9 en Son Gotleu por 253.091 euros. De este modo, de las 37 ayudas se han concedido 34 a comunidades y tres para adecuar zonas privadas para uso público (dos en Camp Redó y una en Verge de Lluc). Con las ayudas para comunidades se subvenciona el 90 por ciento de las obras y las de zonas privadas para uso público, el 100 por ciento. La cuantía máxima son 35.000 en el primer caso y 25.000 euros en el segundo.

Resumen 2017

La convocatoria de 2017 se resolvió con 24 ayudas. Así, en el Camp Redó se concedieron 15 subvenciones por 168.720,82 euros. En Son Gotleu se concedieron 9 ayudas por un importe de 233.000 euros (se concedieron 11 pero dos comunidades renunciaron a la ayuda). Se solicitaron 37: 20 Son Gotleu y 17 en Camp Redó. Presupuesto Son Gotleu era 300.000 euros y Camp Redó, también. La partida no se agotó.

Bloque VIII

En relación al Bloque VIII, esta mañana los técnicos municipales acudieron para comunicar a las personas que están ocupando las viviendas, que no son los propietarios, que deben abandonar las escaleras 23b y 23c más seis viviendas de las escaleras del 23 y 23ª por cuestiones de peligrosidad, tal y como solicitaron los técnicos de Urbanismo. La escalera del 23c ya está vacía. Durante la intervención ha participado personal de Bienestar y Derechos Sociales para trasladar a todas las familias que actualmente viven en las escaleras afectadas la ayuda municipal. De este modo, se les ha ofrecido, si no tienen donde ir, el Servicio de Acogida Municipal y, además, si tienen un expediente abierto de solicitud de vivienda, se ha revisado para saber en qué punto se encuentra. Las viviendas ya no disponen de contadores de agua ni de electricidad y, cuando se ha acudido, se ha descubierto que había conexiones ilegales en estos servicios que, por cuestiones de seguridad, se han cortado. Hay que recordar que se está llevando a cabo la expropiación del bloque VIII para poder derribar ello y esponjar el barrio, una expropiación que se inició en julio del 2017.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca