
Actualizado el 07/12/2017 13:17 Compartir
El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca han pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para solicitar al Estado que se cambie el actual trazado de torres de alta tensión de Son Puig y que sea Red Eléctrica quien asuma el coste.
Así lo ha exigido la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercerdes Garrido, tras asegurar que el trazado afecta a la zona amortizada de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Serra de Tramuntana y que es el Estado quien debe informar a la Unesco sobre este "disparate".
Concretamente, ha explicado, las torres, de una altura de más de 40 metros, se sitúan a 2,5 kilómetros de la zona núcleo de la Serra declarada Patrimonio. De este modo, ha ejemplificado, "las personas que llegasen al puerto con un barco verían antes las torres que el Castell de Bellver".
"Esta solicitud de reunión urgente es para que Red Eléctrica pare este disparate que supondrá un gran impacto patrimonial y paisajístico", ha sostenido la consellera insular.
Garrido ha recordado que en el momento en que se iniciaron los trámites para la instalación de este tramo la Serra no había sido declarada Patrimonio de la Humanidad y que, por lo tanto, no se necesitaron determinados informes sobre su impacto.
"La pregunta es por qué Red Eléctrica inicia el trabajo sabiendo que hay una declaración de Patrimonio. ¿Al lado de la Alhambra pondrían unas torres como estas? Nosotros exigimos un cambio de trazado y que lo pague quien lo tenga que pagar, que es Red Eléctrica", ha manifestado.
Respecto a la petición de reunión, la consellera insular ha explicado que "han sido receptivos" y que ahora tanto Cort como el Consell están a la espera de que les den una cita para poder ir a explicarles la afección.
Garrido ha comentado que la solución sería que el trazado vaya por la zona urbana, en lugar de por la zona rústica. "La única diferencia es que en la urbana la ley les obligar a soterrar".
Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha asegurado que si no se pudiera conseguir el cambio de trazado al completo, el Ayuntamiento de Palma seguiría con "el plan b" de actuar sobre las dos torres más cercanas a la urbanización.
"Podemos pagar las dos últimas torres pero si podemos evitarlo y que se haga de otra manera, pues mejor", ha indicado el regidor.
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
El Hospital Comarcal de Inca adquiere un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.681.900 €
Salud destina 1,9 millones de euros a contratar personal investigador no doctor en el ámbito de la biomedicina y la salud para el período 2026-2030
El Ayuntamiento de Marratxí desmiente las acusaciones lanzadas por la portavoz municipal de MÉS
La Policía Nacional detiene a un hombre por intentar agredir a cuatro personas por su orientación sexual
La Policía Nacional detiene a un varón por patronear barco pesquero utilizado para el tráfico ilegal de personas
La Policía Nacional detiene a tres hombres por atar, golpear y lanzar de un vehículo en marcha a otro varón
Los Bomberos de Mallorca confirman la plena operatividad y legalidad técnica de su helicóptero de rescate
El PSIB-PSOE denuncia que IB3 está a disposición de los intereses del PP y emite un reportaje sobre empleo sin abordar los problemas reales de acceso a la vivienda
Detenidas tres personas por sustraer numerosos efectos en las tiendas del aeropuerto de Maó
El PP celebra que el Parlament dé luz verde a la herramienta que hará posible la limitación de vehículos en Menorca
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos hombres tras localizarles sustancias estupefacientes
Los alcaldes del PP muestran su preocupación ante las críticas del PSOE a la moratoria que pone orden a la implantación de parques fotovoltaicos
El presidente Galmés se reúne con las entidades del GOB y Terraferida
La Unidad Militar de Emergencias consigue 27 nuevos donantes de médula ósea en las Illes Balears con la campaña UMEdula
Son Llàtzer mejora la recuperación de los pacientes que salen de la UCI por medio de un seguimiento especializado
El Govern refuerza la soberanía digital de las Illes Balears con el nuevo Centro de Procesamiento de Datos
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por amenazar y golpear a un varón y obligarlo a entregarles dinero
La Policía Nacional detiene a una mujer que portaba cinco kilos de marihuana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.