Opinión
Protestas por el recorte del 2’9% del salario que van a sufrir los funcionarios de Baleares

Protestas por el recorte del 2’9% del salario que van a sufrir los funcionarios de Baleares

Actualizado el 19/11/2020 06:31                Compartir

El Consolat de la Mar, sede del Govern Balear, y el Parlament de les Illes Balears han sido los primeros escenarios elegidos para las concentraciones de los sindicatos que forman parte de la Mesa del Empleado Público. El motivo: el recorte del 2’9% del salario que van a sufrir los funcionarios de la Comunidad Autónoma.

SATSE, que participa en la Mesa a través de la FSES, (Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad) también se suma, como no podía ser de otra manera, a estas concentraciones. El secretario autonómico de SATSE Illes Balears, Jorge Tera, considera que “el Govern Balear está incurriendo en un fraude de ley al no subir el sueldo a los funcionarios públicos, porque este incremento está incluido en un Real Decreto y es de obligado cumplimiento”. “Las Illes Balears – continúa Tera- es la única Comunidad Autónoma donde no se aplica la subida del 2% del salario a los funcionarios para este año y del 0,9% para 2021”.

El esfuerzo que está realizando el personal sanitario desde que comenzó la pandemia del COVID 19 es tremendo. Un ejemplo, a las enfermeras y enfermeros de la UCI de Son Espases se les adeudan cerca de 10.000 horas. El personal está agotado. “Hemos asumido riesgos, hemos renunciado a nuestros derechos, a permisos, a vacaciones y el Govern nos lo agradece recortando nuestros salarios”, afirma Tera. “Esto es incomprensible y genera una profunda decepción entre todo el personal sanitario. Tenemos el reconocimiento y los aplausos de la ciudadanía, pero no el de la Administración”.

Los sindicatos han solicitado al Govern Balear que dialogue e inicie una negociación. Por el momento no hay respuesta y el calendario de concentraciones se mantiene. Las siguientes fechas serán:

- Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 11:00 horas:

● En Palma, frente al Hospital Son Espases

● En Maó, frente al Hospital Mateu Orfila.

● En Eivissa, frente al Hospital Can Misses.

● En Formentera, frente al Hospital en la calle Venda des Brolls s/n

- Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 11:00 horas:

● En Palma, frente a la Conselleria d’Educació

● En Maó, frente a la Delegación Territorial d’Educació en Menorca

● En Eivissa, frente a la Delegación Territorial d’Educació en Eivissa y Formentera


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca