Opinión
El GOB denuncia que el Govern miente en el relato de la transformación económica y social

El GOB denuncia que el Govern miente en el relato de la transformación económica y social

Actualizado el 13/05/2020 11:43                Compartir

El Govern PSOE -més y PODEMOS preparan un decreto ley que permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15% sin licencia y pudiéndose saltar las normativas urbanísticas y la correspondiente tramitación de acuerdo con los instrumentos de planificación

Las mismas recetas de siempre. Vuelven los decretos leyes al estilo de los ya impulsados ​​a raíz de la crisis 2008. El Govern beneficia hoteleros y plantea beneficios fiscales, por ejemplo, a las tasas portuarias.

Ni emergencia climática, ni cambio de paradigma, ni revisión de modelo económico. El GOB considera que el Govern sólo tiene un único objetivo: devolver donde estábamos, con las recetas de siembre, con la enorme irresponsabilidad que ello implica. Ignorando la precariedad y vulnerabilidad propiciada por el modelo de "todo turismo" e ignorando el reto climático y la necesidad de reforzar una economía y una sociedad totalmente vulnerables a las futuras crisis que venderán, sean sanitarias, climáticas o económicas.

Desde el GOB, escribimos una carta abierta a la Presidenta para poder tener una interlocución directa y franca en relación a los objetivos de recuperación, mantuvimos reunión con el Consejero de Modelo económico, turismo y trabajo (PSOE) y hemos participado en las reuniones de los ejes que nos han convocado (PODEMOS y MES). En cada caso hemos planteado alternativas y propuestas para una verdadera reactivación y transformación económica y social que rompen con estos esquemas obsoletos de rebajas y garantías ambientales y procedimentales para reactivar el sector turístico y el de la construcción.

Las propuestas han trabajado con todo un arco social representativo de las diferentes prioridades que deberían construir el nuevo modelo económico y se lanzó el pasado viernes junto con el Manifiesto "La vida en el centro. Manifiesto de propuestas para una transición ecosocial". El Manifiesto ya cuenta con la adhesión de cerca de 1000 personas y más de 75 entidades y colectivos de toda Mallorca.

El Pacto sigue pero ignorando la crisis sistémica y multidimensional que ha evidenciado la crisis sanitaria y pese a las voces que claman por revisar el modelo de cara a futuro, y especialmente, la excesiva especialización turística, el Gobierno pretende salir de la crisis como lo hacer ya en 2008: potenciando el binomio turismo-construcción.
Las mismas recetas de siempre. Vuelven los decretos leyes al estilo de los ya impulsados ​​a raíz de la crisis 2008. El mismo PSOE lo hizo igual a raíz de la pasada crisis: Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Baleares BOIB núm. 017 de 2009 y Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Baleares BOIB núm. 094 de 2010

¿Qué necesidad hay de que los hoteleros hagan obras ante la caída del turismo a nivel mundial? porque no se potencia la construcción con actuaciones referidas a la adaptación al cambio climático?

Pero el Decreto Ley no sólo se queda ahí, incluye otras medidas que consideramos graves:
-Para contribuir a la reactivación económica y potenciar el sector de la construcción, se establece un régimen excepcional de declaración responsable para determinadas obras e instalaciones a ejecutar en suelo urbano.

-Se permite la reconversión de hotel en vivienda, medida que hace años que los hoteleros piden para rentabilizar aún más sus construcciones

-Como sector de diversificación económica, el sector especializado en la construcción y el mantenimiento de embarcaciones náuticas, y para poner en valor el objetivo de recogida municipal de residuos en las condiciones adecuadas a los llamados "puntos verdes" se introduce un artículo que establece un procedimiento urbanístico extraordinario para la ordenación de sistemas generales de infraestructuras y servicios específicos, que estará vigente durante un período de dos años. Se pretende, así, fomentar la creación de forma ágil de áreas urbanizadas aptas para la implantación de instalaciones destinadas a la construcción, almacenamiento y mantenimiento de embarcaciones. Para el desarrollo de estas áreas urbanizadas aptas para la implantación de las actividades señaladas se podrá recurrir a la habilitación de zonas industriales en suelo urbano y urbanizable, o mediante la definición de sistemas generales en cualquier clase de suelo. Igualmente se quiere incentivar encontrar espacios adecuados para el impulso tecnológico de las energías renovables y, finalmente, facilitar la implantación de "puntos verdes" municipales para una gestión más sostenible de los residuos.

-Se abre la posibilidad de exhonerar parques fotovoltaicos de la correspondiente tramitación ambiental.

-Incentivos para obras en establecimientos sin ningún tipo de condicionamiento enfocado a disminuir su huella o enfocado a decrecer la capatitat de alojamiento turístico.

-La excepción de limitaciones temporales estivales para obras de edificación, modificación, reparación y derribos, relativas a la temporada turística que estén vigentes a cualquier normativa autonómica, insular o municipal.

-Establece determinados beneficios fiscales aplicables a tasas portuarias de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, posible aplicación de los recursos disponibles del fondo per.
Impuesto turismo sostenible: dedicar los fondos de proyectos no ejecutados en el marco de los planes anuales del turismo sostenible de los años 2016 en 2019, y también los recursos del fondo del año 2020 para el que ya no se aprobará el plan anual del turismo sostenible, a gastos e inversiones para paliar los efectos de la crisis del Covidien-19. Suspensión para el ejercicio de 2020 del funcionamiento de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y la aprobación del plan anual del turismo sostenible.

Queda claro que la voluntad del Gobierno, y de los tres partidos que son parte, no es en absoluto romper paradigmas ni inercias pasadas de un modelo obsoleto, sino continuar como siempre. Es decepcionante y habrá que ser muy fuertes y muchos a la calle para exigir verdaderas políticas que piensen con una economía para las personas y dejen de tender infinitamente a la intensificación de la dependencia del sector turístico y la construcción disimulados detrás programas de agendas verdes y green new deals vacíos de contenido y que en absoluto representan el camino hacia la transición ecosocial que estas islas necesitan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca