Opinión
El GOB alerta de la intensificación de usos en los Puertos de las Islas Baleares

El GOB alerta de la intensificación de usos en los Puertos de las Islas Baleares

Actualizado el 31/07/2019 12:17                Compartir

Ports de les Illes prepara una Propuesta de Plan General de Puertos de Baleares del cual el GOB ya ha planteado los primeras consideraciones, y que ahora han sido enviados a la Comisión Balear de Medio Ambiente.

A evitar: casos como el del Puerto Portals en que se ha autorizado la mercantilización turística y de lujo de los espacios portuarios con una lógica totalmente alejada de la lógica de «servicios portuarios».

En un primer momento, desde el GOB, pudimos valorar positivamente que el Plan planteado por Ports de les Illes, y que se ha estado preparando desde puertos, esta pasada legislatura, opte por descartar nuevas ampliaciones de puertos para hacer frente a la elevada y creciente demanda del sector.

Pero alertan que la tendencia actual, que se verá intensificada con el Plan General de Puertos, de intensificación de usos y ampliar el máximo a los rendimientos no sólo logísticos y de gestión portuaria, sino también comerciales y lúdicos de los puertos, sin atender la situación actual de masificación de las aguas portuarias que se produce en temporada de verano y el proceso de gentrificación que también sufre el mar en las Islas.

Intensificación del uso de los puertos.

En relación a estos Efectos, la reordenación de los puertos para aumentar el número de plazas y esloras que se prevé en el plan, la potenciación de los chárteres - con un tanto por ciento de amarres de cada puerto destinatarios a este negocio - son de algunas de las medidas que más incidencia tendrán en estas cuestiones relativas a la masificación, la gentrificación y el desplazamiento del navegante local, ya que los amarres se gestionan desde la perspectiva de la rentabilización del su uso mercantilizado y por tanto, favoreciendo empresas que muevan los embarcaciones que los particulares Propietarios de Barcos y que necesitan también un amarre.

Con los Propuestas solícitud se prevé crecer en 3.800 nuevo amarres que dieran una respuesta parcial a la lista de espera actual de cerca de 5.000 amarres llegando a las 27.000 plazas en Baleares, con un aumento de las esloras (18-24metres) : megayates, catamaranes de charter, .. demanda que se quiere Incluso aumentar con la "captación del cliente náutico deportivo foráneo" favoreciendo el Crecimiento de un sector náutico ya hipertrofiado.

En este sentido, y tal como ha afirmado la misma entidad Puertos de las Islas, el 65% de las plazas existentes ya están concesionadas a Largo Plazo de forma que el Plan prevé una Afección al 35% de gestión directo pública. Estos es gestionará con el Objetivo de rentabilizar al máximo a los amarres. En este sentido desde el GOB consideramos que con relación a la maca de amarres tenemos un problema de esloras y no de amarres. Reduciendo los esloras no habría esta lista de espera: 1º la mayoría de los barcos locales son de pequeña eslora; y 2º si reduces la eslora no hay charters ni Grandes Yates y liberas muchos de amarres. Consideramos que este 35% de gestión directo debería enfocarse más en esta lógica de Reducción de esloras.

La mercantilización de los espacios portuarios: el caso del Puerto Portals (Calvià)

La obsesión de hacer negocio en el espacio Portuario común y en Encima Terreno ganado al mar, no tiene límite. Un cas que vale la pena poner como Ejemplo es el caso del Puerto Portals (Calvià) donde, Después de 1 ampliación de la CONCESIÓN para 35 años más al 2018, es prevén obras para Hacer 1 restaurante sobre el escollera que da a la playa del Oratorio de Portales nuevos (con vistas panorámicas). Un aparcamiento subterráneo de 200 plazas, sobre el es hara 1 nueva zona comercial y para oficinas y 1 Gimnasio. Aparte de 1 edificio destinatarios a restaurantes y Tiendas.

Queda clara que la Vocación de los abras para ganar Terreno en la mar, organizar y «reordenar» al Puerto Portals, tienen un Objetivo lucrativo. Un espacio privilegiado, concesionado a una empresa privada el objetivo es la mercantilización del espacio y que no se justifica de acordar con los necesitados y funciones que deberían de teñir a los espacios portuarios y que es limiten permitir operaciones de tráfico Portuario, prestar servicios a las actividades pesqueras, deportivas o náutico-recreativas.

Una situació que el Plan General de Puertos debería evitar garantizando la vocación estrictamente portuaria, de tráfico y servicios portuarios, de unas instalaciones gestionadas a través de concesiones privadas sobre un espacio de dominio público.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca