Opinión

El GOB denuncia que el Govern bloquea el papel del Comité Ejecutivo del Impuesto de Turismo Sostenible

El GOB denuncia que el Govern bloquea el papel del Comité Ejecutivo del Impuesto de Turismo Sostenible

Actualizado el 10/05/2019 12:41                Compartir

Ayer jueves 9 de mayo tuvieron lugar las reuniones del Comité Ejecutivo y Pleno de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, dos convocatorias con el mismo orden del día y que sirven, no para discutir, ni proponer, ni abordar las propuestas, en este caso de Plan anual, sino sencillamente para dar validez formal a la propuesta del Gobierno. El GOB votó en contra de la aprobación del Plan Anual de 2019 por diversas motivos, de contenido y de forma.

1. Consideramos insuficiente que únicamente se dé cuenta del estado de los proyectos relativos a los Planes de actuación 2016, 2017 y 2018.

Actualmente se financian con el Fondo para favorecer el turismo sostenible más de 300 proyectos, número de proyectos que dificulta el intercambio eficaz de información a los miembros del Comité Ejecutivo del detalle de cada uno de ellos.

Para poder ejercer correctamente las competencias de cada uno de los miembros que integran los diferentes órganos de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Islas Baleares, estos deben estar correctamente informados sobre la gestión del fondo, y la Administración debe facilitar información global y completa de todos los proyectos financiados. En este sentido, el artículo 35 del Decreto 35/2016, de 23 de junio, por el que se desarrolla la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, establece como función de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Islas Baleares la de "Hacer el seguimiento y la evaluación de la ejecución de los proyectos aprobados por el Consejo de Gobierno y proponer la adopción de las medidas de suspensión, modificación o cancelación que, en su caso , se consideren adecuadas ".

Desde el GOB consideramos que el Comité Ejecutivo es un foro adecuado para desarrollar la ejecución de los proyectos aprobados, y que dar cuenta de forma general de todos los proyectos financiados hasta la fecha resulta radicalmente insuficiente, y es por eso que se suele · licitar con carácter previo a la celebración de la sesión un informe sobre el estado de ejecución de los proyectos aprobados.

2. En cuanto a la redacción del borrador del Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019, desde el GOB queremos expresar nuestra decepción por la actitud poco participativa y transparente del Gobierno en el momento de su redacción.

El artículo 47 del Decreto 35/2016 establece que es competencia del Comité Ejecutivo "elaborar la propuesta del plan anual de impulso del turismo sostenible, que se elevará al Pleno para su aprobación".

Desde la creación del Comité Ejecutivo, ésta únicamente se ha utilizado, aprovechando el voto ponderado del que dispone la Administración, para ratificar documentos ya redactados y cerrados unilatealment por el Gobierno, sin dar pie a ningún proceso participativo.

Consideramos que se ha perdido una oportunidad para crear un clima de trabajo abierto y participativo, y es por ello que manifestamos nuestra queja formal ante el abuso por parte de la Administración y el desprecio a la gobernanza, transparencia y participación.

3. El artículo 22 del Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019 prevé una serie de proyectos correspondientes a convocatorias anteriores los que los adjudicatarios finalmente han renunciado a su ejecución, y establece directamente que el importe de este proyectos se añade al Fondo de la convocatoria 2019.

El artículo 35 del Decreto 35/2016 establece que es competencia de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Islas Baleares proponer al Consejo de Gobierno la adopción de las medidas de suspensión, modificación o cancelación que, en su caso, se consideren adecuadas.

Desde el GOB consideramos que estas propuestas de modificación incorporadas al artículo 22 del Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019 se deberían tratar en un punto del orden del día independiente de la próxima Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Islas Baleares. Esto no quiere decir que no consideramos necesario que la Comisión Ejecutiva no tenga que estar correctamente informada de estas propuestas y disponga de copia de las solicitudes de modificación de los proyectos por parte del órgano que lo propone.

4. El artículo 49 del Decreto 35/2016 prevé la creación de comisiones de trabajo para llevar a cabo las actividades preparatorias, los informes y los análisis que les encarga el Comité.

Desde el GOB consideramos necesaria la creación de estas comisiones de trabajo para fomentar la participación de los miembros del Comité Ejecutivo en las actividades preparatorias, los informes y los análisis necesarios, y mejorar en la transparencia de la gestión de los recursos del Fondo para favorecer el turismo sostenible, la selección de nuevos proyectos a financiar y el seguimiento de la ejecución de los proyectos seleccionados.

5. En cuanto a la redacción de los Objetivos del Plan anual, desde el GOB consideramos que el borrador del Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019 no incorpora ningún objetivo específico, dado que el artículo 3 del borrador facilidad remite directamente a la redacción del artículo 19.3 de la Liet.

Desde el GOB consideramos un error esta falta de previsión por parte del Gobierno, seguramente motivada por la falta de participación de las entidades de forman parte de la Comisión en la redacción del borrador, y que se puede perder la oportunidad de asignar recursos objetivos específicos ya que si todos las objetivos de la Ley son prioritarios, nadie lo es.

El GOB ha defendido la inversión de estos fondos con criterios más rigurosos. La sostenibilidad del turismo se puede promover con inversiones que disminuyan su carga ambiental, para reducir el número de turistas, el espacio urbanizado, edificado o amenazado de serlo. La conservación de la naturaleza, la inversión en los espacios naturales protegidos, incluyendo toda la Red Natura 2000, o las actividades agrarias en el entorno rural están bastante desatendidas y merecen mucha más atención de este fondo.

6. El punto 4 del artículo 6 del Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019 reproduce sólo una parte del artículo 20.2 de la Liet.

Aunque es voluntad de la Liet que los proyectos que se presenten deberán fomentar la participación ciudadana, el desarrollo del artículo 20.2 (rango de ley) introduce una serie de requisitos para fomentar esta participación, así como una serie de sanciones en el caso de que no se cumpla.

Básicamente, la Liet establece que al menos a una de cada tres convocatorias públicas las administraciones deberán proponer proyectos que resulten de procesos de participación ciudadana, y que de lo contrario no podrán proponer nuevos proyectos a la Comisión hasta que no sometan las propuestas a estos procesos de participación ciudadana.

Dado que el Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019 corresponde con la cuarta convocatoria anual, desde el GOB consideramos que es el momento de evaluar si las administraciones públicas han cumplido los requisitos establecidos por la propia Lieto, y en caso contrario, determinar cuáles son las administraciones que no podemos volver presentar nuevos proyectos hasta que no sometan las propuestas a estos procesos de participación ciudadana.

Es por ello que el GOB considera necesario la emisión de un informe jurídico sobre el alcance, contenido y consecuencias de la redacción del artículo 20.2 de la Lieto y la determinación del cumplimiento de la obligación de someter los proyectos a procesos de participación ciudadana.

Además, dado que la Ley 12/2019, de 12 de marzo, de consultas populares y procesos participativos ya está en vigor (BOIB de Núm. 36, de 19 de marzo de 2019), desde el GOB consideramos oportuno que se incorporen sus previsiones en la redacción del Plan anual de impulso del turismo Sostenible para el período 2019, para garantizar en esta convocatoria la real y efectiva participación pública en la selección de los proyectos.


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