Opinión

Terraferida pide al Consell que desclasifique 2.000 hectáreas de suelo edificable

Terraferida pide al Consell que desclasifique 2.000 hectáreas de suelo edificable

Actualizado el 01/11/2018 07:03                Compartir

Terraferida ha pedido este miércoles al Consell de Mallorca que desclasifique 2.000 hectáreas de suelo edificable y que proteja el suelo rústico.

Asimismo, en un comunicado, la entidad ha explicado que el Plan Territorial permite edificar cerca de un millón de nuevas plazas, "un crecimiento inasumible para Mallorca".

Desde Terraferida han criticado que a falta de siete meses para que termine la legislatura, "la institución insular, que dispone de las competencias urbanísticas, no ha protegido ni un metro cuadrado susceptible de ser urbanizado".

Según un estudio elaborado por la Conselleria de Territorio recogido por la entidad, en Mallorca queda suelo vacante (urbano y urbanizable) para edificar 112.620 viviendas. Por otra parte en el suelo rústico quedarían cerca de 102.000 parcelas edificables. La suma de estos dos suelos permite construir 214.620 viviendas.

Si se tienen en cuenta los 2,5 habitantes potenciales por vivienda establecidos por el Govern, "da un crecimiento de 536.550 habitantes".

No obstante, han añadido, el Consell estima que se debería revisar al alza esta cifra "porque la ratio por edificio de alquiler turístico es de 6,1 plazas".

"Si las nuevas viviendas acogieran 3,5 habitantes cada uno, el crecimiento se dispararía hasta los 751.170 habitantes", han manifestado desde Terraferida. Si a ello se le suma el crecimiento potencial del suelo urbano ya edificado "se pueda estimar el crecimiento potencial de Mallorca en cerca de un millón de plazas".

Terraferida ha detallado que la nueva ley de urbanismo (LUIB) interpela a los ayuntamientos decidir si desclasifican el suelo vacante sin servicios antes del 29 de diciembre de 2018.

"A partir de ahí parte de estos sólo pueden convertirse en urbanos, lo que generaría una nueva avalancha urbanística", han añadido.

La entidad ha manifestado que el Consell "no puede seguir sin tomar ninguna decisión mientras la construcción y la población siguen aumentando hasta poner en peligro los recursos naturales y la capacidad de las infraestructuras". "Esta legislatura ha sido nefasta por el territorio", han añadido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca