Actualizado el 24/02/2017 16:37 Compartir
El GOB valora muy positivamente el "paso adelante" que representa el nuevo plan de buses interurbanos hacia la ampliación de la red de transporte público en Mallorca. Con todo, los ecologistas han presentado alegaciones al borrador del Plan Insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca, que incluye las nuevas líneas de bus del aeropuerto hacia destinos turísticos, Inca y Manacor.
En un comunicado, el GOB ha recalcado que "el déficit de la red y la calidad del transporte público en Mallorca ha sido una de las cuestiones más denunciadas y reivindicadas por el grupo ecologista" y han descatado que "la falta de inversión histórica en la red de ferrocarril, sumado al sistema de concesiones de las líneas de bus que ha habido hasta ahora, ha implicado que para mucha gente, la alternativa del transporte público fuera una alternativa viable para sus desplazamientos habituales".
El hecho de que las actuales concesiones terminen el 2018 ha representado "una oportunidad" que se ha aprovechado para replantear el sistema de gestión, las líneas, los servicios y la disposición de la red de buses interurbanos para optimizarla para que acabe haciendo un trasvase de personas de los medios de transporte privados por carretera a los medios de transporte de viajeros por carretera", han explicado.
LAMENTAN QUE NO RESPONSA A UN TRABAJO PREVIO DE ESTUDIO DE LA MOVILIDAD INTEGRAL
Asimismo, desde el GOB consideramos positivo el planteamiento de este Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca, aunque lamentan que su planteamiento no responda a un "análisis y propuesta previa relativa a un plan de movilidad integral para a toda la isla de Mallorca".
Además, los ecologistas comparten que el hecho de que las concesiones actuales relativas a la prestación del servicio de transporte público de viajeros por carretera terminen el 2018, representa "una oportunidad para mejorar y optimizar la actual oferta de transporte de viajeros por carretera", y entienden que "no se debe dejar perder la oportunidad de promover la utilización del transporte público frente al transporte privado, ofreciendo un sistema de transporte colectivo de calidad".
IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS EN EL AEROPUERTO
Con todo, consideran primordial para mejorar la red de transporte público de Mallorca en uno de los centros neurálgicos de generación de tráfico como es el aeropuerto de Palma.
Así, desde el GOB constatan que estos últimos años, la problemática de los coches de alquiler ha sido una de las cuestiones que ha hecho plantear la necesidad de que los turistas que visitan la isla "dispongan de alternativas de transporte público para su desplazamiento directo desde el aeropuerto".
Esta solución afectará no sólo a los turistas, sino a todas las personas residentes que viven fuera de la ciudad "y que también deben tener la posibilidad de llegar en transporte público al aeropuerto con un tiempo y precio razonables".
En este sentido y en relación a esta propuesta, "el único punto que no compartimos es la estacionalidad del servicio, porque a pesar de que el servicio se vea reforzado los meses de temporada alta, debería ser un servicio operativo de cara a los residentes y también para dar cobertura a la cantidad de personas que diariamente se desplazan en el aeropuerto de toda la isla por motivos laborales, ya sea porque son trabajadores del mismo, o con trabajos relacionados de manera indirecta con el aeropuerto", han matizado al respecto.
En relación también a los ingresos adicionales que pueden generar estas líneas "altamente rentables", el plan propone que estos beneficios puedan ser redirigidos hacia mejorar el servicio a las zonas de demanda baja o hacia bonificaciones tarifarias a colectivos socialmente desfavorecidos.
"Creemos que esta debería ser una obligación contractual si se opta finalmente por la gestión indirecta", han apostillado.
Diez años después de la detección de la Xylella, Mallorca reúne a cerca de trescientos especialistas para abordar el futuro de la sanidad vegetal
Comienzan las obras del sistema de suministro eléctrico a buques en el puerto exterior de Ciutadella
Margalida Prohens anuncia nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la primera vivienda
Emergencias continúa coordinando las actuaciones en las zonas más afectadas por la DANA Adam en las Pitiusas y Mallorca y haciendo seguimiento de una situación que mejora, pese a la inestabilidad
El PP Balears destaca que la presidenta Prohens marca la hoja de ruta de los próximos cuatro años con la vivienda como prioridad
El Consell homenajea a dos bomberos de Mallorca por sus éxitos en el ciclismo
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir sexualmente a una mujer
El Consorci Serra de Tramuntana consolida su apoyo a la conservación de la Serra con un presupuesto de 5,3 millones de euros
La Policía Nacional detiene a un varón por amenazar de muerte a su expareja
El Ayuntamiento de Alaró formaliza un préstamo de más de 636.000 euros sin intereses para renovar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética
La Policía Nacional detiene a dos hombres por cometer numerosos delitos contra el patrimonio en Ibiza
Más de 32.200 mujeres participaron en 2025 en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, un 20% más que en 2024
La Policía Nacional levantó 116 actas por incautación de drogas y detuvo a dos personas durante el cierre de las discotecas en Ibiza
Detenido un hombre por tocar a menores en un establecimiento hotelero en Manacor
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios robos de vehículos y falsedad documental
Detenidas 34 personas de entramados criminales itinerantes por el robo de relojes de lujo durante la época estival
Hoy y mañana chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes
El Gremio de Margers expresa su desacuerdo con el plan de estudios de piedra en seco de la Conselleria de Educación, con el doble de formación teórica que práctica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.