Actualizado el 17/02/2016 17:49 Compartir
Según un informe hecho público por la NASA, enero ha superado los valores más altos recogidos hasta ahora (los del año 2015), con un amplio margen, lo que le ha convertido, además, en el mes más "anómalamente cálido en 135 años". Esto se debe a que su temperatura se ha situado 1,13°C por encima de lo normal.
Además, es el cuarto mes consecutivo en el que el mundo se ha situado más de 1°C por encima de la media, según determinan los datos de la agencia espacial estadounidense.
También desde la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, Japan Met Agency), han destacado el récord batido por el mes de enero, aunque, en este caso, señala que la anomalía de temperatura superficial media fue de 0,52ºC por encima de su periodo de referencia, entre 1981-2010.
Así, según la JMA la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la superficie del mar fue de 0,52ºC superior a la media del periodo de referencia y un total de 0,91ºC más de la media de los eneros de siglo XX.
Además, señala que este ha sido el enero más cálido desde 1891 y lo más significativo es que las temperaturas superficiales medias globales han aumentado a un ritmo de 0,75 grados centígrados por siglo.
En concreto, la anomalía en 2016 respecto a la media de enero fue de 0,52ºC, mientras que la diferencia positiva en 2015, 2007 y 2002 fue de 0,29ºC y la de 2010, de 0,21ºC. La JMA apunta que el fenómeno meteorológico El Niño podría estar entre las causas de "este enero tan peculiar".
En la misma línea, este enero ha sido también el más cálido desde que hay registros en España, ya que ha tenido un carácter "extremadamente cálido", según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, que ha indicado que en el conjunto del país, la temperaturas media ha sido de 2,3 grados centígrados por encima de lo normal.
Así, ha dicho a Europa Press que en España la temperatura media normal en el periodo 1981-2010 es de 7,2 grados centígrados, pero que este enero el valor ha alcanzado los 9,5 grados centígrados, lo que otorga a este periodo un carácter "extremadamente cálido".
Además, en España el mes fue también "muy húmedo" en su conjunto, con un 41 por ciento más de precipitaciones de lo habitual en esta treintena. En concreto, ha precisado que este enero ha sido el más cálido en 55 años y que ha superado la temperatura media de enero de 1966 --el más cálido hasta el momento-- en 0,2 grados centígrados.
Las máximas llegaron a rozar los 30 grados centígrados en Canarias en la segunda decena y se superaron los 25 grados centígrados en varios puntos de la Península. En concreto, ha destacado que el valor máximo en una estación principal se observó el día 15 de enero en el aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3 grados centígrados.
Mientras, en la Península, el día 8 se llegó en Tortosa (Tarragona) a 25,7 grados centígrados; a 25,4 grados centígrados en Murcia- Alcantarilla; 25,1 grados centígrados en Murcia y 25,1 grados centígrados en Santander el día 24 de enero.
La portavoz ha agregado que las medias mensuales superaron en más de 2 grados centígrados los valores medios normales en gran parte de España y la diferencia con la media alcanza los 3 grados centígrados en varias áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha señalado que los valores de las anomalías térmicas positivas fueron "algo más reducidos" en zonas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y de Navarra. Sin embargo, ha subrayado que "incluso en esas zonas" las temperaturas fueron en torno a 1 grado centígrado superiores a las normales.
La portavoz ha explicado también que en la misma línea del mes de diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de enero como de valores máximos absolutos para este mes.
En esta línea, en enero las heladas fueron "mucho menos frecuentes" de lo normal y las temperaturas más bajas se registraron entre los días 16 y 18 de enero, en "una breve irrupción de aire frío, que fue la única que hubo en todo el mes".
Finalmente, ha destacado que las mínimas de las estaciones principales se registraron en Teruel, donde tuvieron -7,9 grados centígrados el día 17; el Puerto de Navacerrada, con -7,8 grados centígrados el día 16 y en Molina de Aragón (Guadalajara), que el día 17 bajaron hasta los -7,4 grados centígrados.
1,25 millones de euros para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con enfermedades graves o discapacidad
Prohens recibe a los padres de Olivia, la niña con piel de mariposa, y anuncia que el Govern acelera la dispensación de una novedosa terapia
La Guardia Civil detiene a una persona por los delitos de lesiones graves y amenazas en Calvià
La Guardia Civil auxilia a un ciclista tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la carretera del Pinar en Alcudia
El Consell refuerza el servicio para personas mayores en riesgo de desprotección y atiende a un 43 % más de usuarios
El Consell de Mallorca coordina con los municipios la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La Policía Nacional detiene a un hombre por 68 robos en aparcamientos comunitarios
El PSIB-PSOE reclama que la Sindicatura de Cuentas informe sobre las tarifas de TIRME, para determinar si son excesivas
La Policía Nacional detiene a dos hombres en un día por sustraer objetos a bañistas en la playa de Can Pere Antoni en Palma
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.