
Actualizado el 04/11/2015 13:00 Compartir
La Plataforma por el Parc de les Vies explica que intentó "salvar" el Pont des Tren y advirtió al Ayuntamiento de que estaba catalogado y "no se podía tocar". Por ello, organizó una jornada fotográfica el 1 de noviembre de 2005 en defensa del Pont, pero finalmente no pudo impedir su demolición.
"Las máquinas destruyeron casi 100 años de historia en dos días", indica la entidad, que ha explicado que se trataba de la primera obra civil en Palma, de hormigón armado, y era obra del arquitecto Bennazar.
A partir de la destrucción, la Plataforma por el Parc de les Vies, con el apoyo de ARCA y la ciudadanía, se centraron en la restitución del Pont des Tren, "un símbolo de la ciudad", según la plataforma.
Finalmente la restitución del Pont des Tren se consiguió, aunque ya no es un puente de hormigón armado y se encargó la obra de restitución a la misma ingeniera que lo destruyó. Según la plataforma, la ingeniera no tenía mucha estima por este símbolo patrimonial. Sin embargo, las mejoras en los acabados que introdujo el arquitecto municipal Toni Sbert, han sido un "consuelo".
La plataforma considera que el Pont des Tren sigue siendo patrimonio de Palma, porque, a pesar de no ser el original, sirve para recordar el acceso a la ciudad desde la Part Forana a través del tren, además de rememorar las vivencias personales que la mayoría de la gente de Palma ha tenido con este elemento singular.
Finalmente, apuntan que el Pont des Tren supone "una lección a los políticos que actuaron de espaldas a la ciudadanía", ya que era ilegal destruir el puente y ahora permanece allí para recordarlo. La exposición de toda la obra del arquitecto Bennazar, también permanece en el local de ARCA.
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Los directores generales del Govern implicados en el Plan Director de Industria analizan las primeras propuestas de actuación
SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo
La Policía Nacional detiene a dos menores por robar con violencia a chicas en la vía pública
Se presenta el Proyecto Sóller Modernista para dar a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio
Núria Hinojosa presenta la seva candidatura a la batlia de Manacor per “tornar a despertar la il•lusió” de la ciutadania
La Policía Nacional detiene a un varón al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de lesiones con arma blanca
La Policía Nacional detiene a cinco personas por vender marihuana en dos domicilios
Diez años después de la detección de la Xylella, Mallorca reúne a cerca de trescientos especialistas para abordar el futuro de la sanidad vegetal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.