Actualizado el 28/09/2014 17:40 Compartir
Con esta cifra, a pocos días que concluya el año hidrológico el próximo 30 de septiembre, el balance de precipitaciones invierte la tendencia positiva que había marcado el último año --del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013--, cuando llovió un 22 por ciento más de lo normal. En este sentido, supone un regreso, aunque más moderado, a los valores negativos del anterior --del 1 de octubre de 2011 al 20 de septiembre de 2012--, cuando las lluvias llegaron a caer un 30 por ciento por debajo de lo habitual.
Por ámbito geográfico, las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales del 1 al 25 por ciento en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Lérida, norte y suroeste de Extremadura, puntos al este y oeste de Castilla y León, oeste de Toledo, así como en El Hierro, la Gomera, Tenerife, Las Palmas y algunas zonas de Mallorca y Menorca.
En este sentido, los mayores superávits se concentraron en puntos al oeste de Galicia, noroeste de Zamora y el área limítrofe entre Toledo, Ávila y Cáceres, donde llovió entre un 25 y un 30 por ciento más de lo normal, así como la isla de Tenerife, donde la diferencia superó el 200 por ciento.
En el extremo opuesto de la clasificación se sitúan la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde las precipitaciones no superaron el 75 por ciento de la cantidad normal; un porcentaje que descendió al 50 por ciento en el área repartida desde el sur de Castellón hasta el este de Almería e incluso al 25 por ciento en el centro de Murcia.
Asimismo, durante la semana que fue desde el 17 hasta el 23 de septiembre, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España, según la Aemet, que añade que solo quedaron al margen algunas zonas de Gerona, Málaga, Almería y las islas más orientales del archipiélago canario.
En este sentido, gran parte de la mitad oeste y del cuadrante noreste peninsular, el oeste de Baleares y parte de Jaén, Murcia, Alicante y Valencia rebasaron el umbral de 20 litros por metro cuadrado. Las cifras son todavía mayores en el este de Asturias y el oeste del Sistema Central y de Galicia, que registraron más de 80 litros por metro cuadrado y, en el suroeste de La Coruña, más de 150 litros por metro cuadrado.
Por observatorios, el organismo destaca casos como el de Vigo/Peinador, que acumuló 116 litros por metro cuadrado durante esa semana; Pontevedra, que recogió 76 litros por metro cuadrado; Santiago y Valladolid, que superaron ambos los 50 litros por metro cuadrado; Asturias/Avilés, Toledo y Huesca/Pirineos, que se quedaron por debajo de ese umbral con 48, 47 y 44 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Además, el 24 de septiembre, la lluvia cayó sobre el centro peninsular, el oeste de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y algunos puntos de Cataluña. En el caso del norte de Córdoba y el área limítrofe entre Cuenca y Valencia, se llegaron a recoger más de 30 litros por metro cuadrado.
En cambio, las precipitaciones del 25 de septiembre se concentraron en Baleares, El Hierro, Lanzarote así como provincias de la franja sur peninsular como Almería, Córdoba, Huelva y puntos de Murcia, que acumularon más de 20 litros por metro cuadrado.
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
300 docentes de las Illes Balears se reunirán en un congreso dedicado a la mejora de la competencia lectora
SFM habilita trenes nocturnos la víspera de Todos los Santos
El BOE publica la ampliación a todas las Illes Balears de la catalogación de las serpientes invasoras, a petición del Govern
Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detiene a un varón que robó a una viandante en Ibiza
Baleares reduce la tasa de paro al 4,6% durante el tercer trimestre de 2026, menos de la mitad que la media nacional (10,2%)
Pimeco y Pimem reclaman medidas preventivas ante las concentraciones anunciadas en Palma para proteger los negocios a pie de calle
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir con una botella rota y robar dos teléfonos móviles a otro varón
El Consell de Mallorca destina medio millón de euros a ampliar las actividades para las personas mayores en los municipios
El Consell de Mallorca y la Agrupación de cadenas hoteleras refuerzan el diálogo para avanzar hacia un turismo responsable
La Policía Nacional detiene a 10 personas por falsedad documental
Cladera acusa al PP de “entregarse totalmente a Vox” y alerta de los retrocesos que supondría un gobierno de derecha y extrema derecha
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.