Actualizado el 30/07/2016 16:19 Compartir
El Obispado de Mallorca se ha mostrado este sábado "preocupado" por la situación de los profesores de religión en Baleares y por el impulso a "una política de no valoración de la enseñanza religiosa en la escuela".
Así se ha expresado el Obispado en un comunicado en el que señala como "claro ejemplo de ello" la reducción de horas de la asignatura de Religión en ESO.
Según la institución, "también se ha intentado eliminarla de Bachiller pesar de las correspondientes sentencias del Tribunal de Justicia de Baleares que la protegían y donde se manifestaba la obligatoriedad de ofrecer religión en todas las etapas educativas desde Infantil 2º de Bachiller".
El Obispado ha denunciado que esta sentencia "no se está acatando actualmente", ya que "no se asegura la obligatoriedad de ofrecer Religión en 2º de Bachiller y en Infantil".
Ahora, se ha propuesto reducir la asignatura a una hora lectiva para nivel Primaria, "decisión que dejaría en la calle a 32 maestros de Infantil y Primaria y cinco profesores de Secundaria y Bachillerato".
Para el Obispado, esto supone "un recorte muy fuerte" que al mismo tiempo "no valora todo el aporte profesional que han llevado adelante los profesores en el conjunto de cada escuela o instituto".
En este sentido, la institución ha mantenido que actualmente se plantea "un ERE a todo el colectivo, argumentando la poca demanda que recibe la asignatura".
"Pero es notorio que a veces resulta muy difícil a los padres matricular a sus hijos en la enseñanza religiosa, debido a las dificultades que presenta la misma administración educativa", ha añadido el Obispado.
Así, la Diócesis ha manifestado su preocupación por la situación de los profesores de enseñanza religiosa escolar, que "busca la normalidad de una asignatura amparada por los Derechos Humanos, los Derechos Sociales Europeos y la Constitución Española".
Por otro lado, la asignatura "es importante para que el derecho de libertad religiosa pueda hacerse realidad también en el ámbito escolar".
Diez años después de la detección de la Xylella, Mallorca reúne a cerca de trescientos especialistas para abordar el futuro de la sanidad vegetal
Comienzan las obras del sistema de suministro eléctrico a buques en el puerto exterior de Ciutadella
Margalida Prohens anuncia nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la primera vivienda
Emergencias continúa coordinando las actuaciones en las zonas más afectadas por la DANA Adam en las Pitiusas y Mallorca y haciendo seguimiento de una situación que mejora, pese a la inestabilidad
El PP Balears destaca que la presidenta Prohens marca la hoja de ruta de los próximos cuatro años con la vivienda como prioridad
El Consell homenajea a dos bomberos de Mallorca por sus éxitos en el ciclismo
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir sexualmente a una mujer
El Consorci Serra de Tramuntana consolida su apoyo a la conservación de la Serra con un presupuesto de 5,3 millones de euros
La Policía Nacional detiene a un varón por amenazar de muerte a su expareja
El Ayuntamiento de Alaró formaliza un préstamo de más de 636.000 euros sin intereses para renovar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética
La Policía Nacional detiene a dos hombres por cometer numerosos delitos contra el patrimonio en Ibiza
Más de 32.200 mujeres participaron en 2025 en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, un 20% más que en 2024
La Policía Nacional levantó 116 actas por incautación de drogas y detuvo a dos personas durante el cierre de las discotecas en Ibiza
Detenido un hombre por tocar a menores en un establecimiento hotelero en Manacor
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios robos de vehículos y falsedad documental
Detenidas 34 personas de entramados criminales itinerantes por el robo de relojes de lujo durante la época estival
Hoy y mañana chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes
El Gremio de Margers expresa su desacuerdo con el plan de estudios de piedra en seco de la Conselleria de Educación, con el doble de formación teórica que práctica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.