Actualizado el 18/05/2016 18:24 Compartir
Así, Baleares solamente se encuentra superada por País Vasco, que es la que mejor valoración global obtiene. Tras ellas se sitúa Comunidad Valenciana y La Rioja. En general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en dichas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones.
En el lado "negativo" están los planes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid y "en una situación también grave" se sitúan las comunidades de Castilla y León, Murcia y Asturias, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de "medidas poco concretas y sin presupuesto calculado".
En la clasificación de "aceptable, pero con necesita mejorar" se sitúan Cataluña, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.
El Naturómetro 2016 analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en España, tanto los que están aprobados como los que están a punto de aprobarse. Estos planes suponen el 22 por ciento de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea.
Así, denuncia que en algunos casos, estos planes son "meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas" y, que, además "no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo".
Tras los resultados, la ONG exige una "aplicación urgente" de las directivas europeas de naturaleza y que "anima" a los ciudadanos a exigírselo también a los políticos, a través de la campaña europea 'Súbe el volumen a la naturaleza', con la que podrán enviarles mensajes.
La ONG celebra que ya estén aprobados casi el 60 por ciento de los planes de gestión de la Red Natura 2000, pero denuncia que aún faltan 700 espacios sin plan. A este respecto, las comunidades autónomas que acumulan más retraso son Cantabria o Aragón, hecho que ha motivado un procedimiento de infracción contra España por parte de la Comisión Europea, por incumplir con la aprobación de estos planes, que está a la espera de su resolución final.
El procedimiento puede conllevar multa económica para España por no proteger adecuadamente su patrimonio natural. De acuerdo con los resultados del 'Naturómetro0, España está en riesgo de que a esta condena se sume otra por falta de calidad en los planes ya aprobados.
Para la responsable de la Red Natura 2000 de WWF en España, Gema Rodríguez, "no es aceptable" que en espacios donde se dispone de información suficiente se establezcan objetivos de conservación tan ambiguos y genéricos.
Según denuncia, ese es precisamente el caso del objetivo para el lince en Doñana, donde se debe adaptar la población a la capacidad de carga del territorio.
"Es hora de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente refuerce la aplicación de la Directiva Hábitats y Directiva Aves en España, realizando la labor de coordinación y supervisión adecuada para que el ejemplo de las comunidades que han hecho una planificación más adecuada con medidas y objetivos claros y asignando financiación para la protección de la Red Natura se replique en otras CCAA. De lo contrario, además de incumplir la ley, estaremos desaprovechando la oportunidad de conservar nuestro patrimonio natural", ha concluido.
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Los directores generales del Govern implicados en el Plan Director de Industria analizan las primeras propuestas de actuación
SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo
La Policía Nacional detiene a dos menores por robar con violencia a chicas en la vía pública
Se presenta el Proyecto Sóller Modernista para dar a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio
Núria Hinojosa presenta la seva candidatura a la batlia de Manacor per “tornar a despertar la il•lusió” de la ciutadania
La Policía Nacional detiene a un varón al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.