Nacional
PSIB: 'La Ley de Movilidad Sostenible reconoce la insularidad y blinda una 'financiación diferenciada y extraordinaria' para las Islas'

PSIB: 'La Ley de Movilidad Sostenible reconoce la insularidad y blinda una 'financiación diferenciada y extraordinaria' para las Islas'

Actualizado el 10/10/2025 17:20                Compartir

La diputada del PSIB-PSOE en el Congreso Milena Herrera ha expresado su satisfacción por la aprobación esta semana de la Ley de Movilidad Sostenible, destacando la incorporación de medidas que reconocen y compensan las dificultades estructurales de los territorios insulares. Como ha explicado, la Ley "crea un nuevo derecho de la ciudadanía, el derecho una movilidad sostenible". Además, "supone que España podrá recibir 10.000 millones de euros de fondos europeos".

La Ley se ha aprobado en Congreso pese al voto en contra del Partido Popular y VOX. "Los que siempre están en el 'no', han vuelto a votar que no", ha criticado la diputada ibicenca lamentando el rechazo de la derecha y la extrema derecha a una Ley que ahora debe remitirse al Senado para completar su tramitación.

Sobre el detalle de la Ley de Movilidad Sostenible, Milena Herrera ha destacado que el texto final incluye las enmiendas presentadas por el PSIB-PSOE, garantizando un tratamiento específico para las Islas Baleares: "Hemos incorporado el concepto de insularidad a la Ley, de tal modo que se reconozca que para vivir en las islas nuestra movilidad es diferente". "Es primordial que una ley de ámbito estatal tan importante como ésta incorpore de manera explícita el concepto de la insularidad".

Milena Herrera ha explicado que la aprobación de la Ley con estas enmiendas compromete al Gobierno de España a realizar un estudio para abordar las particularidades de la movilidad en las Islas y asegurar una adecuada dotación económica.

"Hemos logrado que el Gobierno asuma el compromiso de realizar un estudio que reconozca cuáles son estas especiales dificultades y características que tenemos", con el objetivo de que "se consigne una financiación diferenciada, extraordinaria y específica para la movilidad de las islas".

Este informe, que tendrá carácter prioritario, deberá ser presentado por el Consejo Superior de Movilidad Sostenible y detallará las dificultades del sector en las Islas Baleares y Canarias, así como en Ceuta y Melilla.

Otro aspecto destacado es la compensación de los sobrecostes en el transporte de mercancías, causados ​​por la dependencia del transporte aéreo y marítimo, como ha explicado la diputada: "Se ha reconocido que nuestras empresas deben poder competir en igualdad de condiciones y que, por tanto, debe compensarse el transporte de mercancías".

Así, la Ley blinda la necesidad de tener en cuenta los mecanismos de compensación necesarios para paliar la desventaja para la competitividad de las empresas que supone su dependencia del transporte aéreo y marítimo.
En términos generales, la Ley de Movilidad Sostenible incluye cuestiones como el compromiso estatal con la lucha climática. El transporte es el responsable del 30% de los gases de efecto invernadero en el país y la Ley marca por primera vez la necesidad de alcanzar la neutralidad climática en el sector e impulsa mecanismos para la descarbonización progresiva, incluyendo la actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT. Además, se incluye el objetivo de electrificar los puertos.

Otra medida destacada es la obligación para las empresas de más de 100 trabajadores de establecer planes de transporte sostenible para sus empleados. Además, se reconoce la responsabilidad del Estado de ayudar a la financiación del transporte urbano, blindando el soporte económico a los servicios de transporte público.


Ahora en portada
Noticias Mallorca