Nacional
SFM reúne en unas jornadas de trabajo a expertos en operación ferroviaria de diversas comunidades autónomas

SFM reúne en unas jornadas de trabajo a expertos en operación ferroviaria de diversas comunidades autónomas

Actualizado el 09/10/2025 18:07                Compartir

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acoge esta semana -miércoles y jueves- unas jornadas de trabajo en las que reúne a un importante grupo de expertos en operaciones ferroviarias, profesionales que desempeñan su labor en empresas como Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC), Euskotren, Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Metro de Madrid, MetroBilbao o Metro de Málaga. Se trata del decimosexto Encuentro de Expertos en Operación Ferroviaria.

El evento, que se celebra de forma semestral, se enmarca dentro de las actividades de colaboración en que se encuentra inmersa SFM en virtud de los convenios que mantiene con otras explotaciones ferroviarias públicas, cuya finalidad es establecer sinergias que confluyan en una mejora progresiva del servicio.

Las jornadas se inician con una visita por parte de las delegaciones asistentes a diferentes dependencias de SFM, incluyendo lugares tan relevantes como el control de tráfico centralizado (CTC), ubicado en la Estación Intermodal, o la nueva estación de metro del ParcBit.

Durante estos días de trabajo en común, el objetivo es ahondar en dos ejes fundamentales: la seguridad operacional y el diseño y la programación del servicio.

Así mismo, se están debatiendo aspectos relativos a la experiencia aprendida ante fenómenos adversos extraordinarios de tipo meteorológico o tecnológico y los planes de acción surgidos para hacerles frente, o la implantación de la cultura justa ferroviaria, enfoque de seguridad que construye aprendizaje ante incidencias o errores.

SFM acogió la primera reunión de esta índole, que tuvo lugar en las dependencias de la empresa pública ferroviaria en marzo de 2017. Desde entonces, siempre ha estado presente en este encuentro semestral, en el que las explotaciones representadas por este grupo de expertos en operaciones ferroviarias establecen sinergias con el objetivo de una progresiva mejora del servicio ferroviario.


Ahora en portada
Noticias Mallorca