Actualizado el 26/09/2025 14:05 Compartir
Durante el encuentro, que contó con la participación del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo y de la presidenta de la comunidad autónoma, Marga Prohens, se abordaron cuestiones como la actualización del complemento de insularidad, que actualmente se sitúa en 77,02 euros brutos mensuales para Palma de Mallorca y hasta 97,01 euros en Ibiza y Menorca, así como la creación de incentivos que faciliten el acceso a la vivienda y el transporte de los agentes destinados a estas plazas.
"Hemos visto al presidente del PP muy interesado en lograr una mejora de las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo los guardias civiles que prestan servicio en las Islas Baleares, sobre todo en las más pequeñas, como es el caso de Formentera. Esta disposición nos da muy buenas sensaciones y confianza en que se avanzará en soluciones concretas”, ha manifestado el vicepresidente y portavoz nacional de IGC, Daniel Fernández, al término del encuentro al que fueron invitados todos los representantes de asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional.
La importancia de reforzar las plantillas
El encuentro con Núñez Feijóo ha permitido a IGC presentar las necesidades derivadas del aumento de la inmigración irregular, especialmente la llegada masiva de migrantes desde Argelia durante los últimos meses. La asociación profesional planteó la necesidad de reforzar la plantilla, proporcionar medios materiales adecuados, como embarcaciones y autobuses, y establecer protocolos claros de actuación y formación específica para la custodia y traslado de migrantes, con el fin de garantizar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía.
"Valoramos muy positivamente la voluntad expresada por Núñez Feijóo de reforzar tanto las plantillas como los recursos frente a la inmigración irregular. También agradecemos su invitación a una nueva reunión en Madrid, donde esperamos profundizar en los problemas que afectan a los guardias civiles y al resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, para analizar soluciones concretas y viables”, ha añadido Fernández.
Presupuestos de mejora para Guardias Civiles
IGC espera que este compromiso se traduzca en medidas concretas en los próximos presupuestos generales, incluyendo la actualización del complemento de insularidad y mejoras fiscales y económicas que hagan más atractiva la permanencia de los efectivos en Baleares. “Confiamos en que el diálogo abierto con el PP permita atender de manera efectiva los problemas de insularidad, seguridad y recursos que afectan actualmente a los guardias civiles destinados en el archipiélago”, ha manifestado Daniel Fernández.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.