Actualizado el 13/02/2025 06:16 Compartir
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha participado hoy al VI Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo Español, que se celebra hoy y mañana en Madrid. Acompañado por el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, el conseller ha participado en una mesa redonda con expertos y representantes del sector para debatir sobre la realidad actual y los retos inmediatos del sector.
Durante su intervención en la mesa redonda titulada "¿Qué tal un Ministerio del Mar el España?", Lafuente ha defendido la creación de un Ministerio del Mar como una medida esencial para optimizar la coordinación del sector marítimo a escala nacional. Esta estructura ministerial podría contribuir a mejorar varios aspectos, como por ejemplo la agilidad, la coordinación entre los agentes implicados y la claridad del marco regulador. El objetivo es consolidar el sector marítimo como un elemento clave para el crecimiento económico, favoreciendo un desarrollo más eficiente e integrado, especialmente en el contexto de las Illes Balears, donde el sector juega un papel esencial.
Se ha destacado que, a pesar de que las industrias marítimas están en plena fase de expansión, modernización y digitalización, y cobrando gran protagonismo mundial en cuanto a la sostenibilidad medioambiental, todavía persiste la carencia de una visión clara y uniforme para impulsarlas de manera cohesionada nacionalmente. Por este motivo, ha subrayado la necesidad de simplificar los procesos administrativos, favoreciendo una gestión más eficiente, equitativa y sostenible de los recursos marítimos y portuarios.
Además, el conseller ha resaltado la importancia de establecer un marco estratégico integrado que respete las especificidades de cada territorio. Una visión global es esencial para conseguir una protección eficaz de los ecosistemas marinos y para impulsar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Finalmente, Lafuente ha recordado que la creación de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en esta legislatura del Govern de les Illes Balears ha permitido una gestión más integrada y eficiente del mar y el ciclo del agua, pero ha subrayado que las iniciativas locales, a pesar de ser fundamentales, no pueden ser suficientes sin una visión estratégica y una coordinación global que cohesionen los esfuerzos en todo el litoral.
Prohens celebra la aprobación histórica de un senador propio para Formentera
Detenido el familiar de una menor por haberla agredido sexualmente
El Consell de Mallorca da un paso más hacia la accesibilidad universal con una nueva herramienta para mejorar la comunicación con personas con dificultades auditivas
La Policía Nacional identifica a una organización criminal que operaba mediante una red de mulas financieras
SFM aumenta un 40 % la inversión en mantenimiento de trenes hasta los 26 millones para reforzar la seguridad
Incorporan una embarcación de alta velocidad para reforzar la vigilancia en el Parque Nacional de Cabrera
El Govern de les Illes Balears, líder en España en apertura de datos públicos
Significado de las banderas en las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Detenido un varón por esgrimir un cuchillo a un taxista para sustraerle dinero
La Policía Nacional detiene a dos hombres por robar a dos repartidoras
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.