Nacional
El Govern pide una reunión urgente con la ministra de Hacienda para reclamar nuevos convenios de carreteras

El Govern pide una reunión urgente con la ministra de Hacienda para reclamar nuevos convenios de carreteras

Actualizado el 10/06/2024 12:36                Compartir

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se ha reunido hoy con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para reclamar al Ministerio de Hacienda las inversiones previstas en los convenios de carreteras y ferroviarios. Las dos administraciones han pedido por carta una reunión urgente con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar esta y otras cuestiones.

Esta petición llega después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya confirmado al Consell de Mallorca que las inversiones en las infraestructuras de las Illes Balears tienen que financiarse directamente a través del Factor de Insularidad.

«No podemos consentir que el anterior Govern permitiera dejar en un cajón los convenios de carreteras y el convenio ferroviario a cambio de tener el factor de insularidad», ha asegurado el vicepresidente Costa, quien ha insistido que «el Govern de les Illes Balears irá de la mano de todos los consells insulares para reclamar en Madrid nuevos convenios». «Presionaremos todo lo que haga falta. Además, la competencia ferroviaria siempre se había financiado a través de convenios, puesto que la Comunidad Autónoma no puede asumir la financiación completa de proyectos de una cierta envergadura. Por eso, en la reunión que hemos pedido, y de la que esperamos recibir una respuesta positiva, también reclamaremos el acuerdo para este convenio», ha apuntado.

En este sentido, Costa ha explicado que la política del Govern «no es presupuestar 30 millones de euros por el Tren de Llevant sin un proyecto detrás y sin poder ejecutar un solo euro». «Nuestra política es tener buenos proyectos y asegurar la financiación con un convenio plurianual», ha añadido después de la reunión, donde también han estado presentes la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.

Por su parte, Galmés ha recordado que «Madrid tiene una deuda de 230 millones con todos los mallorquines» para poder mejorar las infraestructuras de la isla y ha recordado que «una mala negociación de la expresidenta Catalina Cladera provocó que ese dinero no llegase a Mallorca cuando permitió suspender el convenio de carreteras a cambio de un Factor de Insularidad que son sólo 110 millones anuales para todas las Balears». «El mes de septiembre hará tres años de aquella foto que se hicieron en Raixa Montero, Armengol y Cladera y que supuso perder 230 millones para nuestra isla», ha añadido Galmés quien, asimismo, ha recordado que «mientras el Gobierno central invierte miles y miles de millones en AVE en la península se niega a pagar 230 millones a los mallorquines».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca