Nacional
El Congreso aprueba extender la medida de las camas elevables en los establecimientos turísticos de todas las comunidades autónomas

El Congreso aprueba extender la medida de las camas elevables en los establecimientos turísticos de todas las comunidades autónomas

Actualizado el 21/05/2024 18:33                Compartir

El diputado socialista en el Congreso, el menorquín Pepe Mercadal, ha conseguido hoy el voto de la Comisión estatal de Turismo para impulsar el compromiso de todas las comunidades autónomas para que implementen la medida impulsada por el PSIB-PSOE en las Islas Baleares, de mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

En concreto, los representantes del Congreso han votado a favor de extender la implantación de camas elevables en todos los establecimientos turísticos de España, ya que esta medida, liderada de forma pionera por el Gobierno de Francina Armengol, ha demostrado su efectividad en los hoteles que ya lo han instaurado.

La Comisión de Turismo también ha votado a favor de avanzar en el reconocimiento de las enfermedades profesionales para aquellas lesiones musculares derivadas de esfuerzos físicos del trabajo realizado por las camareras de piso, así como su inclusión en el catálogo de profesionales de alta peligrosidad. Este reconocimiento permitiría avanzar en las jubilaciones anticipadas para aquellas trabajadoras que sufren enfermedades al término de su vida profesional.

Tras la votación, Pepe Mercadal ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la medida, que cuenta con el voto positivo del PP: “Es notable –ha señalado Mercadal- que los populares han pasado de decir el año pasado que ésta medida era 'una tontería' a votar a favor la propuesta de extender la medida a todas las comunidades”. Mercadal ha añadido que es importante ahora que cada comunidad incluya la medida en su ley turística autonómica. Y en el caso de las Islas Baleares, es necesario que el Gobierno de Prohens se comprometa a respetar la Ley turística de Francina Armengol”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca