
Actualizado el 11/03/2024 06:36 Compartir
La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha hecho público, con motivo del 8 de marzo, un avance de resultados de su análisis y seguimiento de la publicidad de juguetes en la campaña 2024 que está realizando en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Según sus resultados, los cambios introducidos en 2022 en el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, firmado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el Ministerio de Consumo y Autocontrol, en materia de sexismo y estereotipia de género está propiciando un tratamiento más igualitario de niñas y niños en esa publicidad.
El avance, centrado en una muestra aleatoria de un centenar de anuncios televisivos, pone de relieve que un 57,6 % de estos cuentan con presencia conjunta de niñas y niños, frente a un 52 % de la campaña 2022-2023. En campañas anteriores se situaba en torno a un tercio de los anuncios.
Además, se mejora o se mantiene la tendencia a la incorporación de las niñas como protagonistas en anuncios no considerados tradicionalmente como "de niñas". Su presencia conjunta con la de los niños en el caso de la publicidad de construcciones, maquetas y puzles es de 80 % (un 80,9 % en la campaña anterior) y en la de dispositivos electrónicos un 100 % (93,8 % en la campaña anterior). En el caso de los juguetes educativos y electrónicos, la presencia de las niñas crece significativamente: un 100 % en esta campaña, frente a un 60,8 % en la anterior.
En lo que respecta a la diversidad, algo más de un tercio de los anuncios de la muestra (el 35,4 %) cumplen con el criterio de diversidad étnica o de origen. Esta presencia supera el 50 %, al igual que en el año anterior, en aquella publicidad que cuenta con niños y niñas.
Si bien los datos avalan la eficacia del código de autorregulación, aún hay margen para la mejora. La tendencia positiva se observa sobre todo en el caso de las niñas, cuya presencia y protagonismo se extiende prácticamente al conjunto de tipologías de juguetes anunciados. Pero en el caso de la imagen de los niños, sí cabe señalar un tratamiento más rígido y estereotipado y una mayor resistencia a visualizar su presencia y protagonismo en relación con juguetes considerados tradicionalmente como "de niñas". Así ocurre sobre todo con la publicidad relacionada con la estética, la moda y los complementos (70 % de presencia exclusiva de niñas), publicidad relativa al entorno doméstico y familiar (75 %) o de muñecas/os (67 %).
La secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, ha señalado: "Valoramos muy positivamente estos datos. Pensemos por ejemplo que ya el 57,6 % de los anuncios de juguetes cuentan con presencia mixta, de niños y niñas. Hace dos años eran solo un tercio del total. Es un salto muy importante, que evidencia la eficacia del nuevo código de publicidad para combatir el sexismo en juguetes. Otro dato para celebrar: la presencia de niñas en anuncios de juguetes educativos y electrónicos crece del 60,8 % al 100 % en estas últimas navidades. Evidentemente, queda todavía mucho que mejorar. Se observa que la incorporación de niños en categorías tradicionalmente consideradas femeninas es más lenta, persistiendo un tratamiento mucho más estereotipado. Queda todavía mucho trabajo por hacer".
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.