Nacional
Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el presidente de la Generalitat de Catalunya

Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el presidente de la Generalitat de Catalunya

Actualizado el 22/12/2023 18:31                Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat.

Un encuentro que el presidente del Ejecutivo ha enmarcado "en la normalidad y la cordialidad institucional entre dos ejecutivos que comparten un mismo objetivo, y es el de avanzar en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo".

En esa reunión se han alcanzado cinco acuerdos que Sánchez ha considerado necesarios "para mejorar, en definitiva, la vida de la gente de a pie, como el que alcanzamos para mejorar los servicios públicos que reciben todos nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Los acuerdos han sido:

  • La convocatoria de una próxima reunión de la Mesa de Diálogo en el primer trimestre de 2024.
  • La aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.
  • El traspaso de la gestión del IMV que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre.
  • El impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab).
  • El desarrollo a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

El presidente del Gobierno ha reafirmado la apuesta del Gobierno para que Cataluña recupere "el tiempo perdido. Para avanzar debemos afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta esta tierra. Hablar de la sequía, de las infraestructuras, de la vivienda... Hemos apostado por recuperar plenamente la convivencia en Cataluña; hemos apostado por el reencuentro total entre Cataluña y el resto de España, y ha llegado el momento y esta legislatura es el tiempo propicio para avanzar en ese objetivo".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca