Nacional
España sanciona a 25 buques pesqueros por desactivar sus geolocalizadores, como resultado de una investigación de Oceana

España sanciona a 25 buques pesqueros por desactivar sus geolocalizadores, como resultado de una investigación de Oceana

Actualizado el 14/12/2023 11:38                Compartir

El Gobierno de España ha sancionado a 25 embarcaciones pesqueras con bandera española por desactivar sus geolocalizadores mientras pescaban en alta mar cerca de las costas de Argentina. La medida es el resultado directo de una investigación de Oceana y que la organización compartió con la Secretaría General de Pesca y con la Dirección General de la Marina Mercante. El estudio muestra como estas embarcaciones apagaron de forma reiterada sus sistemas de identificación automática (SIA) mientras faenaban. El SIA comparte datos de localización de la embarcación1 y es obligatorio en España y en la Unión Europea para fomentar la transparencia de la actividad pesquera y garantizar la seguridad en el mar. A pesar de esta norma, pocos países comunitarios han impuesto sanciones por este motivo.

El asesor de la campaña de pesca ilegal y transparencia de Oceana en Europa, Ignacio Fresco Vanzini, afirma que “celebramos la decisión de la administración española por dar un paso más en favor de la transparencia en el sector pesquero. Aquellos que no respetan las normas deben saber que sus actos tienen consecuencias y en este caso es en forma de sanciones. El uso de sistemas de identificación automática es clave para la seguridad de los pescadores, para que los estados sepan lo que pasa en sus aguas y para garantizar que las actividades pesqueras se desarrollan dentro de la legalidad.”

Según el análisis de Oceana, entre 2018 y 2021, el 90% de las 30 embarcaciones españolas identificadas habían desactivado su SIA y pasado el doble de tiempo con el dispositivo reglamentario apagado, que encendido. Ahora, algunas de las sanciones impuestas por España ascienden a 60.000 euros.

Como parte de esta investigación, la organización analizó la actividad de los buques pesqueros a lo largo de la frontera de las aguas nacionales de Argentina, utilizando datos de Global Fishing Watch (GFW)2, una organización independiente sin ánimo de lucro fundada por Oceana en colaboración con Google y SkyTruth.

Oceana insta al resto de países identificados en su análisis, entre ellos China, Corea del Sur y Taiwán, a hacer cumplir las normas vigentes, priorizar la transparencia del sector pesquero y garantizar la seguridad de los pescadores a bordo.

Los barcos con bandera española sancionados apagaron repetidamente su SIA sin motivos legítimos más de 1.200 veces durante al menos 24 horas. Según Oceana, esto no sólo debería constituir una infracción contra la seguridad marítima, sino también debería ser susceptible de sanción por parte de las autoridades pesqueras, sobre todo en el marco del nuevo Reglamento de Control pesquero. Dicho reglamento, que entra en vigor en enero de 2024, exigirá a todas las embarcaciones notificar con antelación a las autoridades competentes cualquier apagado del SIA.

Todo buque pesquero que tenga el pabellón de un país de la UE y tenga más de 15 metros de eslora debe estar equipado con un dispositivo SIA que transmita la localización, dirección y velocidad del buque en el mar. Navegar sin SIA se considera una infracción de la legislación de la UE y de España: los buques sólo pueden desactivar legítimamente el SIA en situaciones excepcionales y siguiendo ciertas normas, como cuando navegan en zonas donde la piratería podría ser un problema.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca