Nacional
El Govern recoge el premio nacional a las buenas Prácticas por el 'Programa 112 en las escuelas' de Policía Tutor

El Govern recoge el premio nacional a las buenas Prácticas por el 'Programa 112 en las escuelas' de Policía Tutor

Actualizado el 12/12/2023 14:07                Compartir

El director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, Sebastià Sureda, ha asistido esta mañana en Madrid al acto de entrega de los Premios Nacionales a las buenas Prácticas del programa marco Agente Tutor donde se ha reconocido el ‘Programa 112 a las Escuelas’ de la Dirección general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears y que está enmarcado en el Programa Policía Tutor. Rafael Covas, primer Policía Tutor de les Illes Baleare y coordinador del programa impulsado desde el Govern, ha sido el encargado de entregar el galardón otorgado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (IDO). Un premio que han recogido el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, la jefa de departamento de Interior, Marga Ginard, y la gerente de GEIBSAU, Aina Sureda.

Sebastià Sureda ha explicado que es “un orgullo para el Govern de les Illes Balears” recibir este premio que reconoce “la gran tarea de prevención y de información a los niños y jóvenes de nuestras islas y que se lleva a cabo desde el Programa de Policía Tutor”. También, el director general de Emergencias e Interior ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los policías que lo hacen posible y a todos los ayuntamientos que “apuestan por este programa”.

Las entidades convocantes de esta tercera edición de los premios, que se ha celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, han tenido en cuenta la eficacia, el carácter innovador y las posibilidades que el programa ofrece para ser aplicado en otros contextos.


El ‘Programa 112 en las escuelas’ consiste en una serie de talleres de autoprotección impartidos por los policías tutores (y también por técnicos del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares y Emergencias en el caso de los centros de Palma) y dirigidos a los alumnos de segundo y tercer curso de primaria de le Illes Balears para explicarles cómo actuar ante situaciones de emergencia por factores climatológicos adversos o accidentes domésticos.


El programa Policía Tutor consiste en un equipo de policías locales especializados y capacitados para trabajar con menores, especialmente dentro del ámbito escolar. Ejercen la tarea junto con los profesionales de la educación y los trabajadores del ámbito social para apoyar a las familias con menores de edad. Sus funciones son de carácter transversal y los policías tutor hacen su tarea tanto dentro como fuera del ámbito escolar, creando un vínculo entre el mundo educativo y los servicios municipales. Hasta ahora y desde el comienzo, al programa de Policía Tutor se han adherido 59 municipios de las islas, con un total de 88 agentes de Policía Local.


El Programa 112 en las escuelas no ha sido el único de Baleares reconocido en la presente edición de estos premios. También han resultado galardonados los ayuntamientos de Porreres y Sant Josep de sa Talaia por sus proyectos 'En guardia contra el acoso escolar' y 'Prevención de consumo y venta de vapers en menores de edad', respectivamente. También se ha concedido una mención especial en el Ayuntamiento de Pollença como municipio pionero en la implementación del Programa Agente Tutor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca