Nacional
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua reivindica las necesidades de las Illes Balears en materia de Transporte Marítimo y Litoral ante el Gobierno central

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua reivindica las necesidades de las Illes Balears en materia de Transporte Marítimo y Litoral ante el Gobierno central

Actualizado el 30/11/2023 15:41                Compartir

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el objetivo de presentar las principales demandas y propuestas del Govern de les Illes Balears en los ámbitos de sus competencias y mediante las cuales reivindica el despliegue de la agenda a lo largo de la legislatura.

Entre los temas abordados, Lafuente pone acento en la necesidad de una gestión integral y sostenible del litoral balear, la optimización de la administración de recursos generados por la costa y la urgencia en la ejecución de infraestructuras clave como las plantas de depuración en Santa Margalida y Eivissa. En lo que respecta al transporte marítimo, el conseller resalta la emergente preocupación relacionada con la directiva europea sobre derechos de emisión de CO2 que incrementará los costes del transporte marítimo. Además, destaca la importancia de revisar y mejorar las bonificaciones del transporte para los residentes de las islas, abogando por la seguridad y regulación en el alquiler de motos acuáticas y la actividad de chárter ilegal.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua enfatiza la relevancia de estas áreas para el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos de las Illes Balears, destacando la necesidad de colaboración y apoyo por parte del Gobierno Central para abordar estos desafíos.

Gestión integral y sostenible del litoral balear

En la carta dirigida a la ministra Teresa Ribera, Lafuente destaca la urgencia de implementar una gestión integral y sostenible del litoral balear. Subraya la necesidad de un delicado equilibrio entre el fomento del turismo y la preservación de los ecosistemas marinos y costeros, esenciales para la biodiversidad y la economía de las islas.

Además, Lafuente enfatiza en la importancia de acelerar la ejecución de infraestructuras clave como las plantas de depuración de Santa Margalida y Eivissa. Estas instalaciones son fundamentales no solo para la adecuada depuración de las aguas residuales sino también para el compromiso de las islas con la preservación de sus costas y ecosistemas marinos. La pronta realización de estas obras, señala, es un paso esencial en la salvaguarda del patrimonio natural y en la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de las islas.

Subraya la necesidad de una colaboración estrecha y un apoyo decidido por parte del Gobierno Central para abordar estos desafíos. El objetivo es avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible para el archipiélago, donde la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico vayan de la mano.

Revisión y mejora del transporte marítimo para residentes

En su comunicación con el ministro Óscar Puente, Lafuente enfoca la atención en una nueva y preocupante cuestión: la directiva europea que, a partir del 1 de enero de 2024, afectará las rutas marítimas entre Mallorca y la península. Esta normativa implicará un aumento en los costos para usuarios finales, tanto empresas como particulares, debido al pago por los derechos de emisión de CO2. Lafuente insta a considerar una exención para Mallorca, para prevenir un impacto adverso en su competitividad frente a otras regiones.

El conseller hace hincapié también en la necesidad de revisar y mejorar las condiciones actuales del transporte para los residentes de Balears, proponiendo una revisión de los descuentos aplicados. Subraya la idea de ampliar estas bonificaciones no solo a los pasajeros sino también a los vehículos, lo que facilitaría considerablemente la movilidad y el acceso a servicios esenciales para los habitantes de las islas.

Otro aspecto clave abordado es la seguridad y regulación en el alquiler de motos acuáticas. Expresa su preocupación por la falta de medidas de control adecuadas, lo que puede representar un riesgo tanto para los usuarios como para el entorno marino y propone la implementación de regulaciones más estrictas para garantizar una mayor seguridad y evitar prácticas peligrosas o ilegales. Además, Lafuente aborda la creciente preocupación por la actividad de chárter ilegal, sugiriendo la necesidad de medidas más firmes para combatir esta problemática.

Además de las preocupaciones ya expresadas, otra cuestión clave que Lafuente urge abordar es la situación actual de las concesiones de los Clubs Náuticos. Estas entidades, siendo deportivas y sin ánimo de lucro, requieren una adaptación de su régimen jurídico que se alinee con su naturaleza especial.

A través de estas propuestas, se busca establecer un marco de colaboración sólido con el Gobierno, enfatizando que mejoras en el transporte marítimo y la seguridad náutica son esenciales para el bienestar y el desarrollo sostenible de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca