Nacional
Oceana insta a España a crear 50 refugios marinos de protección estricta para blindar ecosistemas clave

Oceana insta a España a crear 50 refugios marinos de protección estricta para blindar ecosistemas clave

Actualizado el 10/10/2023 11:54                Compartir

Oceana propone a España la creación de 50 refugios marinos para avanzar hacia la protección estricta de, al menos, un 10% de sus aguas para 2030, como contribución a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. La organización ha realizado un análisis basado en sus expediciones y en otra información científica y ha aportado recomendaciones para impulsar el proceso, ya que el porcentaje actual de protección estricta en aguas españolas es irrisorio (0,00025%1). Oceana compartirá la propuesta en un encuentro con representantes de gobiernos nacionales, instituciones europeas y científicos en Dublín del 11-13 de octubre, donde se hará balance de los compromisos en materia de protección del océano de diferentes estados miembros.

Silvia García, científica marina senior de Oceana en Europa, explica que “Es urgente que España, como único país de la UE con tres regiones marinas y con una enorme diversidad de hábitats y especies, active cuanto antes la protección estricta del mar y traslade el objetivo de al menos un 10% a sus propias aguas. No se trata sólo de cumplir objetivos marcados por la UE, sino de tener visión de futuro, blindando las partes más ricas y vulnerables del océano mediante áreas totalmente protegidas.”

Oceana destaca la importancia de designar áreas marinas de protección estricta para evitar el impacto de actividades extractivas como la pesca o la minería. Se trata de crear espacios exclusivos para la biodiversidad, que faciliten su conservación y recuperación. Estos refugios albergan ecosistemas prístinos y otros que son importantes para especies y hábitats amenazados, zonas esenciales de desove y cría, y hábitats ricos en carbono. La protección estricta de estos lugares es esencial para recuperar la salud del mar y aumentar la resiliencia al cambio climático.

Entre las recomendaciones de Oceana al Ejecutivo, cabe destacar:

-Empezar la designación de áreas marinas de protección estricta de forma urgente, para garantizar el cumplimiento del objetivo del 10% de protección estricta de aguas de la UE para 2030.

-Incluir un objetivo intermedio del 5% para 2025.

-Garantizar la prohibición total de todas las actividades dañinas para el océano en las áreas de protección estricta.

Actualmente, las aguas españolas carecen de protección estricta. Si la propuesta de Oceana se implementara, España se acercaría al 5% para 2025. Esto supondría un paso intermedio al objetivo final del 10% de protección estricta a nivel europeo para 2030.

Para este análisis, Oceana ha seleccionado refugios que ya se encuentran en áreas marinas protegidas declaradas, proponiendo pautas para maximizar su actual protección y mejorar su gestión, así como refugios marinos carentes de protección en la actualidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca