Actualizado el 03/06/2023 19:09 Compartir
Mi Carpeta Ciudadana es una iniciativa de la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas. Tras su lanzamiento, encabezó la lista de aplicaciones más descargadas en España y se ha convertido en la más utilizada de la Administración Pública, con cerca de dos millones de usuarios.
El pasado 19 de mayo se publicó la tercera versión oficial, que incorpora mejoras, funcionalidades y nuevas entidades que facilitan información a través de este canal. El proyecto también ha recibido recientemente uno de los Premios Día de Internet 2023.
Es un espacio personal en línea que simplifica la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Se compone de un portal web y una aplicación móvil, tanto para sistema operativo iOS como Android. Está concebido como un proyecto vivo; cualquier persona, asociación o institución interesada en mejorarlo puede remitir sus sugerencias.
Permite al usuario consultar de forma ágil determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado y de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación.
El acceso requiere que el ciudadano se identifique mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las Administraciones Públicas. Puede utilizar el DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente.
Si el usuario no dispone de una credencial electrónica de identificación con las Administraciones Públicas, puede solicitar el alta en la web de Cl@ve. Una de las opciones es obtener de forma rápida una credencial de nivel de seguridad más básico a través del registro por videollamada.
El usuario puede conocer las notificaciones que tiene pendientes de leer de múltiples Administraciones Públicas a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única, así como los anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único.
Sí, la Carpeta Ciudadana permite consultar los escritos o solicitudes presentados en una oficina de una Administración Pública con destino a otra siempre que se digitalicen y se remitan de forma electrónica, así como conocer su estado.
Mi Carpeta Ciudadana facilita la consulta de los expedientes que el usuario tiene abiertos o en tramitación con diferentes organismos, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas adheridas.
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