Actualizado el 29/03/2023 14:07 Compartir
A la vejez, vitales se crea desde el convencimiento de que una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida y con los retos de impulsar políticas de prevención de enfermedades, sensibilizar e informar a los colectivos de personas mayores para mejorar su salud, reivindicar sus derechos y formar parte activa de las políticas públicas sanitarias del país.
Del citado movimiento van a formar parte, en primer lugar, organizaciones de reconocido arraigo y trayectoria, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA; la Unión Democrática de Pensionistas, UDP; la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Grupo Social ONCE; la Fundación Pilares; la Fundación Edad&Vida; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM; y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes.
También se constituye con la participación de diversas sociedades científicas, como la Asociación Española de Vacunología, AEV; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC; el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Enfermería y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, SEMEG.
Un tercer grupo de entidades participantes en A la vejez, vitales son las patronales del sector, entre las que destacan Grupo Social Lares; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED.
En cuarto y último lugar, al nacimiento del movimiento se han sumado medios de comunicación, generalistas como Servimedia, o los sectoriales Grupo Senda, Entremayores, 60 y mucho + y 65 y más.
Proactividad y colaboración
En total, A la vejez, vitales se constituye en representación de un grupo poblacional en ascenso, que representa ya a más de seis millones de personas y que opta por un envejecimiento saludable basado en las políticas de prevención como las que conforman el ejercicio, la dieta saludable o la vacunación contra enfermedades, de mayor prevalencia en las etapas más tardías de la vida.
Y nace con una vocación proactiva de colaboración total con las administraciones, nacional y autonómica, de cara a colaborar en el diseño de sus políticas para las personas mayores. El impulso al envejecimiento activo y saludable y el apoyo a cuantas campañas de sensibilización pongan en marcha los poderes públicos serán algunas de sus señas de identidad, en base a la gran experiencia interlocutora de las organizaciones que conforman el movimiento.
“Ofrecemos a todo el sector de las personas mayores unido y preparado para dar difusión e impulsar políticas públicas pensadas para mejorar la salud de las personas mayores a través de la prevención. Apoyaremos todas las medidas que emprendan las administraciones públicas relativas a mejorar la vacunación, la buena alimentación y vida activa y saludable de las personas mayores”, aseguran los promotores de A la vejez, vitales, mostrándose dispuesto este movimiento a llegar a acuerdos “con todas las CCAA que lo deseen, así como cualquier otro tipo de administración pública interesada en desarrollar campañas de sensibilización y concienciación social sobre la prevención como herramienta para mejorar la salud de las personas”.
Las iniciativas, ideas y motivaciones de A la vejez, vitales se mostrarán en una página web creada con ocasión del nacimiento de este gran movimiento, que a su vez contará con una política de comunicación propia, también en RRSS, que favorezca el ensanchamiento de la base de personas mayores en pro de un envejecimiento activo. El movimiento contará con la colaboración de personas mayores “influencers” que actuarán como sus embajadores al objeto de dar visibilidad al movimiento.
Compromiso con el envejecimiento saludable
La conformación de este nuevo movimiento de personas mayores debe entenderse en el contexto de la declaración, por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, del decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades. A la vejez, vitales es a su vez fruto del Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Activo y Saludable en España, que puso en marcha CEOMA y al que se adhirieron una treintena de entidades y asociaciones tanto de la sociedad civil como del ámbito profesional y empresarial.
Ese manifiesto reclamaba eliminar trato edadista o discriminatorio, promocionar programas de Salud y Bienestar basadas en la buena alimentación y ejercicio; propiciar una mayor atención geriátrica especializada en atención primaria y hospitalaria; y establecer un calendario vacunal único para las personas mayores que acabe con inequidades de acceso.
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.