Nacional
Las Illes Balears y la Comunitat Valenciana reclaman al Estado que incluya las aguas de ambos territorios en la Zona Marítima Especialmente Sensible

Las Illes Balears y la Comunitat Valenciana reclaman al Estado que incluya las aguas de ambos territorios en la Zona Marítima Especialmente Sensible

Actualizado el 14/12/2022 17:42                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha participado en la mesa redonda «El Mediterráneo y su protección. Un reto compartido» en el marco de la II Cumbre Illes Balears -Comunitat Valenciana. En ella, ha destacado que la protección marina del archipiélago abarca 313.684,51 hectáreas, "la mitad de las cuales se han protegido durante las dos legislaturas de pacto de izquierdas".

Mir, junto con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Isaura Navarro, el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, y la directora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar Pardo, han compartido estrategias para proteger la biodiversidad marina y encarar su adaptación a las consecuencias de la emergencia climática.

Uno de los aspectos principales que han destacado es la preocupación, pese a los avances realizados en materia de protección del Mediterráneo, ante «la próxima declaración de una Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) que deja fuera a las Islas Baleares», algo que supondrá, previsiblemente, «un aumento de tráfico marítimo en nuestra comunidad y en la Comunitat Valenciana, un agravante que no podemos permitirnos si queremos que nuestro mar siga vivo». Por ello, ha emplazado al gobierno español a rectificar y ha anunciado que "los territorios balear y valenciano trabajaremos para evitar el aumento de la presión en el Mediterráneo".

En esta línea, el conseller ha recordado que las alianzas entre los territorios, junto con Catalunya, han servido para hacer un frente común y reclamar una mayor protección por el Mediterráneo con medidas como las alegaciones conjuntas al plan de gestión del ZEPIM que está tramitando el Estado para que se limite la velocidad máxima de las embarcaciones que transitan. El objetivo, ha explicado Mir, es "reducir las colisiones mortales con los cetáceos, el ruido submarino y el dióxido de carbono, apoyando así la iniciativa impulsada por Ocean Care y otras organizaciones ecologistas".

Como ejemplos de soluciones comunes en materia de protección, el conseller ha destacado el Decreto valenciano de posidonia y la puesta en marcha del servicio de información y vigilancia en esta comunidad autónoma, siguiendo la estela de las Islas Baleares, pioneras en esta materia . Asimismo, Mir ha agradecido "la transferencia de conocimiento que hemos obtenido del equipo técnico a la hora de encarar las puestas de huevos de tortugas marinas y su cuidado".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca