Actualizado el 16/11/2022 17:37 Compartir
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha reiterado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la petición de la reserva marina de s'Illeta, en Sóller. Ha sido durante el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, celebrado en Madrid. De la Concha le ha entregado material divulgativo de la reserva marina, e incluso, una camiseta.
La petición se hace en Madrid ya que las aguas de esta reserva marina, situada en el poniente de la Serra de Tramuntana, son exteriores y, por lo tanto, de competencia estatal. El club náutico de Sóller y la Cofradía de Pescadores de Sóller impulsaron la creación de esta reserva el 2009. Esta plataforma ha contado con el apoyo de la sociedad civil, con asociaciones y entidades, también de la ciudadanía y de las instituciones, como el organismo competente en pesca y la unanimidad del ayuntamiento de Sóller en el momento de la presentación.
De la Concha ha explicado al ministro que supondría recuperar mucha biodiversidad y mejorar la actividad pesquera y de buceo. «Es una petición que ha salido de Sóller, con el apoyo de todos los sectores, y le he transmitido la necesidad y la importancia de esta reserva para esta zona», ha explicado. Además, según la consellera, «Sóller, en general, tiene una actitud muy de acuerdo con los tiempos que corren y con lo que pide Europa, tanto en agricultura, en pesca, en alimentación en general, hacia la agricultura ecológica, la producción sostenible, y una reserva marina allí sería especialmente útil».
Según el informe elaborado por la plataforma, la reserva marina iría de la zona de Ses Puntes, en Sóller, hasta el Morro de’n Llobera, del municipio de Escorca. Se extendería 1,5 millas mar adentro desde la costa, ocuparía una área total de 5.033,4 hectáreas, y tendría una zona de reserva integral. El Port de Sóller cuenta con dos embarcaciones de arrastre y también siete de pesca artesanal, así como de recreativas.
10 reservas marinas en Balears
Actualmente en las Illes Balears hay 10 reservas marinas de interés pesquero, dos de las cuales de gestión compartida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque tienen una parte en aguas exteriores (la del Levante de Mallorca y la de Sa Dragonera). El pasado mes de septiembre culminó la ampliación y unificación de las reservas marinas de Toro-Malgrats, que multiplican por 13 su superficie, y el 2023 será una realidad la creación de dos nuevas reservas marinas, en este caso, en el Poniente de Eivissa.
Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser un instrumento eficaz de ayuda a la pesca profesional de las artes menores: en las reservas hay más peces, son más grandes, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas por unidad de esfuerzo son más importantes en calidad y cantidad. Además, han posibilitado revertir la pérdida de las embarcaciones pesqueras artesanales que sufre el sector, con la incorporación de personas jóvenes y la construcción de nuevas embarcaciones.
Las Illes Balears, además, son referente en buceo turístico, con más de 60.000 inmersiones anuales. La reserva de la isla del Toro es la que registra más autorizaciones por buceo recreativo, seguida por la des Freus de Eivissa y Formentera, y la del Nord de Menorca.
El sistema sanitario público balear se integra en EU-Patient Summary, que permitirá a los servicios de urgencias de la Unión Europea tener información clínica clave de los pacientes
El empleo femenino alcanza el máximo registrado en las Illes Balears y supera la media estatal
El paro se sitúa en un mínimo histórico durante el mes de febrero: 27.339 personas, un 7,0 % menos que hace un año
El producto local balear despierta un gran interés de la prensa alemana en la inauguración de la ITB Berlín
Comunicado del Govern sobre el cierre de AGAMA
Talaia, el nombre ganador para el supercomputador de las Illes Balears
El Govern y el Ayuntamiento de Andratx impulsan el proyecto de reforma integral de la Casa Museu de Baltasar Porcel
Las mujeres del ámbito de la actividad física y el deporte, protagonistas de las actividades que organiza el IBDONA con motivo del 8M
La Conselleria d’Educació i Universitats convoca las ayudas de desplazamiento para estudiantes universitarios de Mallorca que cursan estudios en la UE
La Guardia Civil de Inca investiga a una mujer por el hurto de joyas a mujeres de avanzada edad
El Govern constata la solidez y el liderazgo de las Illes Balears en el mercado alemán en la ITB de Berlín
El PSIB-PSOE lamenta el cierre de Agama
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a otro, retenerle contra su voluntad y robarle sus pertenencias
El Hospital de Manacor reorganiza el Servicio de Urgencias para ejecutar las obras de ampliación del Plan Director
El Govern impulsa la proyección internacional de los aceites de las Illes Balears en la World Olive Oil Exhibition
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir a una septuagenaria y robarle el móvil y 330 euros
El Grupo Socialista critica la estrategia de promoción turística de Mallorca en la ITB 2026
El jueves tendremos lluvias acompañadas de barro quizás localmente fuertes en Pitiusas y con alguna tormenta
El PSIB-PSOE acusa al PP de Prohens de “querer ser más racista que Vox” con las personas migrantes que vienen para trabajar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.