Nacional
De la Concha reitera al ministro Planas la petición de la reserva marina de s'Illeta, en Sóller

De la Concha reitera al ministro Planas la petición de la reserva marina de s'Illeta, en Sóller

Actualizado el 16/11/2022 17:37                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha reiterado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la petición de la reserva marina de s'Illeta, en Sóller. Ha sido durante el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, celebrado en Madrid. De la Concha le ha entregado material divulgativo de la reserva marina, e incluso, una camiseta.

La petición se hace en Madrid ya que las aguas de esta reserva marina, situada en el poniente de la Serra de Tramuntana, son exteriores y, por lo tanto, de competencia estatal. El club náutico de Sóller y la Cofradía de Pescadores de Sóller impulsaron la creación de esta reserva el 2009. Esta plataforma ha contado con el apoyo de la sociedad civil, con asociaciones y entidades, también de la ciudadanía y de las instituciones, como el organismo competente en pesca y la unanimidad del ayuntamiento de Sóller en el momento de la presentación.

De la Concha ha explicado al ministro que supondría recuperar mucha biodiversidad y mejorar la actividad pesquera y de buceo. «Es una petición que ha salido de Sóller, con el apoyo de todos los sectores, y le he transmitido la necesidad y la importancia de esta reserva para esta zona», ha explicado. Además, según la consellera, «Sóller, en general, tiene una actitud muy de acuerdo con los tiempos que corren y con lo que pide Europa, tanto en agricultura, en pesca, en alimentación en general, hacia la agricultura ecológica, la producción sostenible, y una reserva marina allí sería especialmente útil».

Según el informe elaborado por la plataforma, la reserva marina iría de la zona de Ses Puntes, en Sóller, hasta el Morro de’n Llobera, del municipio de Escorca. Se extendería 1,5 millas mar adentro desde la costa, ocuparía una área total de 5.033,4 hectáreas, y tendría una zona de reserva integral. El Port de Sóller cuenta con dos embarcaciones de arrastre y también siete de pesca artesanal, así como de recreativas.

10 reservas marinas en Balears

Actualmente en las Illes Balears hay 10 reservas marinas de interés pesquero, dos de las cuales de gestión compartida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque tienen una parte en aguas exteriores (la del Levante de Mallorca y la de Sa Dragonera). El pasado mes de septiembre culminó la ampliación y unificación de las reservas marinas de Toro-Malgrats, que multiplican por 13 su superficie, y el 2023 será una realidad la creación de dos nuevas reservas marinas, en este caso, en el Poniente de Eivissa.

Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser un instrumento eficaz de ayuda a la pesca profesional de las artes menores: en las reservas hay más peces, son más grandes, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas por unidad de esfuerzo son más importantes en calidad y cantidad. Además, han posibilitado revertir la pérdida de las embarcaciones pesqueras artesanales que sufre el sector, con la incorporación de personas jóvenes y la construcción de nuevas embarcaciones.

Las Illes Balears, además, son referente en buceo turístico, con más de 60.000 inmersiones anuales. La reserva de la isla del Toro es la que registra más autorizaciones por buceo recreativo, seguida por la des Freus de Eivissa y Formentera, y la del Nord de Menorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca