Actualizado el 31/07/2022 11:08 Compartir
El Ministerio de Justicia ha transferido el importe de 5.872.352,22 euros al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por los servicios de asistencia jurídica gratuita correspondientes al turno de oficio de marzo y abril, y asistencia al detenido y violencia de género de mayo.
Asimismo, el Ministerio que dirige Llop ha aprobado el gasto de 6.160.403,54 euros correspondiente al turno de oficio de mayo; y asistencia al detenido, violencia de género, gastos de infraestructura y turno de oficio del mes de junio.
"Es evidente el compromiso que tiene este Gobierno con la asistencia jurídica gratuita y con el turno de oficio", ha asegurado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.
Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita el pasado año, el CGAE debe presentar ante el Ministerio de Justicia las certificaciones mensuales para el pago de la asistencia jurídica gratuita en un formato que permita su tratamiento automatizado.
A partir de la certificación correspondiente al mes de marzo de 2022, (recibida el 25 de abril) por el servicio de asistencia jurídica gratuita -que incluye turno de oficio, asistencia al detenido, violencia de género y gastos de infraestructura-, se autorizó por parte del Ministerio el gasto de las partidas de asistencia al detenido, violencia sobre la mujer y gastos de infraestructuras que se adaptaban a lo dispuesto en el Reglamento.
Con relación al turno de oficio, el Ministerio solicitó al CGAE que se subsanaran los defectos observados en la certificación remitida sobre el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita por parte de la correspondiente Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
Tras la subsanación por el CGAE, se aprobó el pago por parte del Ministerio y el pasado 18 de julio de 2022 el Consejo ha recibido la transferencia del Tesoro por el importe de 2.912.315,08 euros del turno de oficio del mes de marzo.
En relación con la certificación correspondiente al mes de abril del turno de oficio, se recibió la certificación rectificada por el CGAE el 15 de julio de 2022 y, tras la aprobación del gasto, el Tesoro realizó la transferencia el día 28 de julio de 2022 por importe de 2.060.311,66 euros.
También el 28 de julio el CGAE ha recibido la transferencia del importe correspondiente al mes de mayo por la asistencia al detenido y violencia de género que asciende a 899.725,48 euros.
En cuanto a la certificación por el turno de oficio del mes de mayo de 2022, se recibió la certificación subsanada el 15 de julio de 2022, aprobándose el gasto el pasado 28 de julio 2022, cuyo importe asciende a 2.313.937, 72 euros, que está previsto que se abone en las próximas semanas.
Por su parte, la certificación del mes de junio de 2022, se recibió el día 18 de julio de 2022 e, igualmente, el pasado 28 de julio de 2022 se ha aprobado el gasto por parte del Ministerio por la asistencia al detenido y violencia de género, cuyo importe asciende a 885.850,49 euros.
Por último, el importe de la partida del turno de oficio y de los gastos de infraestructura del mes de junio de 2022, que se pagarán igualmente en las próximas semanas, asciende a 2.429.027,93 euros y 531.587,40 euros, respectivamente.
El Consell de Mallorca anuncia la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles el 10 de marzo a las 9.00 horas
El PSIB-PSOE exige a la consejera de Salud que dé un paso atrás si no sabe resolver el colapso de la sanidad pública
La Policia Local de Santanyí incorpora nous equips de respiració per a actuacions d'emergència
El Consell de Mallorca inaugura la exposición «¿Quién falta en el museo?» en el Museo Krekovic con motivo del Día Internacional de la Mujer
impulsa Balears reconoce la igualdad como driver de la competitividad global sostenible
El PP de Valldemossa denuncia que el municipio queda sin policía a partir de las 15 horas
El Govern avanza en la renovación del puerto de Pollença con las obras del segundo pantalán
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Los Socialistas defienden la movilidad sostenible en Mallorca en contraposición a la apuesta única por el asfalto y el vehículo privado del PP
El PP de Sa Pobla destaca la inversión del Govern balear de 149.207 euros para modernizar el control del agua potable
La Policía Nacional detiene a cinco personas por tráfico de drogas en un día
Los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera podrán solicitar la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca a partir de la próxima semana
El Govern cierra 2025 con cifras récord en la prevención de incendios forestales, con 1.138 hectáreas gestionadas
El Govern invertirá 7,8 millones de euros del ITS en mejorar las infraestructuras hidráulicas de Es Raiguer
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.