Actualizado el 16/06/2022 12:46 Compartir
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Euskadi, Iñaki Arriola, y su homólogo balear, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se han reunido este jueves en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para abordar los principales proyectos relacionados con la vivienda y la movilidad que ambos gobiernos están impulsando en sus respectivas comunidades autónomas con el fin de favorecer la transición energética en el ámbito de la movilidad, así como el acceso tanto al transporte como a la vivienda con criterios de justicia social.
En el encuentro de trabajo, en el que han participado también el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el director general de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, ambos del Gobierno Vasco, se han abordado las líneas estratégicas del Proyecto de ley de movilidad sostenible del Gobierno vasco, con el que se pretende impulsar modalidades de transporte accesibles y que minimicen el impacto ambiental, incentivar la movilidad activa (a pie o en bicicleta), fomentar el transporte público frente al vehículo privado, favorecer la interoperabilidad de los títulos públicos de transporte, llevar a cabo la promoción del tren y potenciar la movilidad sostenible desde el ámbito de la planificación autonómica, foral y municipal.
En este contexto, Arriola ha citado algunos de los proyectos ferroviarios que lidera su departamento, como el tramo Hernani-Astigarraga y la estación de Atotxa en Donostia de alta velocidad, las obras de la variante del TOPO en la capital guipuzcoana y el tramo Altza-Galtzaraborda, la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua y la línea 5 del metro a Galdakao.
Por su parte, el conseller Marí ha detallado la estrategia balear de autoconsumo energético en la red de SFM o la implantación de más frecuencias y medios tanto de autobuses como de tren, todo ello en una clara sintonía entre los dos gobiernos por la apuesta decidida en favorecer el acceso al transporte público por parte de la ciudadanía.
En materia de vivienda, el conseller Marí ha explicado en qué consiste la legislación balear sobre la materia, con la regulación de la cesión temporal de pisos vacíos, las operaciones de tanteo y retracto, la urgencia habitacional que sufre la Comunidad y cómo se están construyendo las nuevas promociones sociales, más sostenibles, con materiales de kilómetro cero y siguiendo normas de eficiencia energética.
Por su parte, el consejero Arriola se ha referido al desarrollo de la Ley vasca de Vivienda, que establece el derecho subjetivo a la vivienda, incentiva el alquiler como forma para garantizar el acceso a la misma y afronta retos como el de movilizar el parque privado de viviendas vacías para atender a la elevada demanda de hogares en arrendamiento. Asimismo, ha desbrozado los resultados del programa Gaztelagun, que regula las ayudas al alquiler para personas con edades entre 18 y 35 años que en la actualidad reciben 2.700 jóvenes vascos. El consejero ha remarcado también la importancia de la regeneración urbana y la necesidad de rehabilitar el parque de vivienda en Euskadi, «uno de los más antiguos del sur de Europa» con criterios de accesibilidad y eficiencia energética.
El conseller Josep Marí ha invitado oficialmente al consejero Iñaki Arriola a visitar les Illes Balears y conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos y las soluciones que se ofrecen desde el Govern de les Illes Balears.
1,25 millones de euros para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con enfermedades graves o discapacidad
Prohens recibe a los padres de Olivia, la niña con piel de mariposa, y anuncia que el Govern acelera la dispensación de una novedosa terapia
La Guardia Civil detiene a una persona por los delitos de lesiones graves y amenazas en Calvià
La Guardia Civil auxilia a un ciclista tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la carretera del Pinar en Alcudia
El Consell refuerza el servicio para personas mayores en riesgo de desprotección y atiende a un 43 % más de usuarios
El Consell de Mallorca coordina con los municipios la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La Policía Nacional detiene a un hombre por 68 robos en aparcamientos comunitarios
El PSIB-PSOE reclama que la Sindicatura de Cuentas informe sobre las tarifas de TIRME, para determinar si son excesivas
La Policía Nacional detiene a dos hombres en un día por sustraer objetos a bañistas en la playa de Can Pere Antoni en Palma
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.