Nacional
El Senado aprueba las conclusiones de la Ponencia de Insularidad con propuestas de todos los grupos

El Senado aprueba las conclusiones de la Ponencia de Insularidad con propuestas de todos los grupos

Actualizado el 16/06/2022 12:14                Compartir

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado las conclusiones del informe de la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad y de la Situación Periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que el portavoz del Grupo Territorial de senadores y senadoras de las Islas Baleares, Cosme Bonet, ha negociado en nombre del grupo socialista en el Senado.

Se trata de un informe que recoge las reflexiones y propuestas de casi todos los grupos parlamentarios presentes en la cámara territorial y también de los numerosos expertos de distintos ámbitos de la sociedad civil que han participado como ponentes. Cabe destacar que se ha aprobado con una amplia mayoría, ya que sólo ha votado en contra la senadora de Vox. Ahora, el informe pasará al pleno del Senado para su aprobación definitiva.

En total, y durante aproximadamente un año, se han producido 64 comparecencias en esta comisión, como las de los cuatro presidentes autonómicos -entre ellos, la presidenta Armengol-, las de los presidentes de cabildos y consejos insulares, pero también de expertos en materia económica, turística y medioambiental o representantes sindicales y empresariales.

El senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha agradecido a todos los ponentes su labor y dedicación, y ha reivindicado "el hito que supone un año de escucha activa de los territorios insulares y extrapeninsulares con una visión amplia e integradora" y ha calificado informe de conclusiones como "un buen acuerdo, reflejo de una composición parlamentaria plural y muy diversa, fruto de una voluntad clara del grupo socialista de llegar a un acuerdo".

Entre las medidas que incluye el informe, Bonet ha destacado las que tienen que ver con la conectividad, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como los efectos que la insularidad provoca en la ciudadanía y las empresas de las Islas Baleares.

Así, resaltó que el documento pone en valor el régimen especial de Baleares y el factor de insularidad, al tiempo que incluye la reivindicación de la aprobación del régimen fiscal para nuestra Comunidad Autónoma.

Además, el documento recoge otras propuestas, como la inclusión de la perspectiva insular en los proyectos de ley que prepare el Gobierno de España, el reconocimiento de una condición especial para todas las islas –y no sólo de las ultraperiféricas, en sintonía con el aprobado la semana pasada en el Parlamento Europeo con un apoyo mayoritario-, la modificación de la regla de “minimis”, apoyo permanente a los productores locales y un plan de reindustrialización.

También insiste en el compromiso para que la isla de Formentera disponga de senador propio, que se reforme la ley de Bases de Régimen Local para que recoja de forma adecuada la singularidad de los consejos insulares o para que se desplieguen las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Baleares y que todavía están pendientes de transferencia.

Para concluir, Bonet ha recuperado las palabras que la presidenta Armengol pronunció en su ponencia en este estudio, remarcando la necesidad de “superar los retos y avanzar hacia el progreso conjunto”. Así, el senador ha dicho que "no tengo ninguna duda de que tanto el camino realizado hasta aquí como las conclusiones que presentamos hoy son un gran avanzar para alcanzar este objetivo".


Ahora en portada
Noticias Mallorca