Nacional
La promoción del IBAVI de 8 VPP en la calle Salvador Espriu recibe el premio de la Opinión en la categoría de arquitectura de los FAD 2022

La promoción del IBAVI de 8 VPP en la calle Salvador Espriu recibe el premio de la Opinión en la categoría de arquitectura de los FAD 2022

Actualizado el 15/06/2022 13:05                Compartir

La entrega de los galardones se ha llevado a cabo este martes en el Auditori Disseny Hub de Barcelona en el marco de los Premios FAD de Arquitectura y de los Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño organizados por ARQUIN-FAD. Una gran fiesta de la arquitectura donde cada año confluyen los profesionales más relevantes de España y Portugal.

En la categoría de arquitectura, el jurado de los Premios FAD ha destacado aquellas obras que dan respuesta a las necesidades actuales y abordan temas contemporáneos, ya sea en las ciudades o en el paisaje.

La promoción del IBAVI ha recibido el reconocimiento del público, que ha podido votar a través de la web de la organización los distintos proyectos.

El público ha premiado este proyecto de ocho apartamentos construidos y proyectados por el IBAVI con materiales naturales, en algunos casos reutilizados, y técnicas locales, donde pone de relieve el saber hacer con el marès como elemento estructural y no solo como cerramiento. Es de un interés especial el espacio generado por las bóvedas dobles y los arcos de este material, la adaptabilidad del espacio, el uso de técnicas pasivas y soluciones «antiguas», como el aislamiento realizado con el exceso de alga posidonia de las playas mallorquinas.

Han recogido el galardón la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester; la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa; el director del Departamento Técnico del IBAVI, Carles Oliver, y Alfonso Reina, arquitecto del IBAVI.

La directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, ha manifestado: «Este premio supone un reconocimiento a toda una línea editorial con la manera de construir alternativa desde la premisa de la dignidad de la vivienda pública protegida y el respecto al medio ambiente; una manera de hacer que busca anticipar soluciones a las emergencias actuales como la climática o la de vivienda. Manifestamos nuestro agradecimiento absoluto porque nos anima a continuar de esta forma y a superar todos los obstáculos que sean necesarios».

Hay que recordar que esta promoción ya ha recibido otras distinciones como el premio Ciutat de Palma de Arquitectura 2022.

El edificio de viviendas sociales de Salvador Espriu, en la barriada de El Amanecer de Palma, se caracteriza por utilizar materiales locales de bajo impacto ambiental, como es la piedra de marès, la posidonia o la madera reutilizada. El edificio aprovecha los sistemas constructivos como la inercia o la estructura de bóvedas de cañón para garantizar el máximo confort climático y, por lo tanto, hacer frente a la emergencia climática y a la pobreza energética.

Desde el pasado mes de marzo habitan familias mayores de 65 años y familias monoparentales a las que se ha realizado una adecuación de la renta personalizada que en ningún caso supera el 30 % de sus ingresos. Siete de las ocho viviendas constan de dos habitaciones y hay una de una sola habitación; tienen entre 50 y 70 metros cuadrados de superficie.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca