Nacional
La Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears comparten soluciones ante la emergencia habitacional

La Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears comparten soluciones ante la emergencia habitacional

Actualizado el 13/06/2022 15:41                Compartir

Uno de los puntos tratados es la petición a la Sareb de las más de 8.500 viviendas que tiene en la Comunitat Valenciana. En Balears la Sareb mantiene más de 1.000 propiedades, de las que 380 podrían destinarse a vivienda

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de les Illes Balears, Josep Marí, se han reunido hoy en Palma para poner en común las distintas políticas de vivienda que impulsan ambas administraciones, las regulaciones específicas, la cooperación público-privada, la falta de vivienda en destinos turísticos y la manera en qué afectará la futura ley estatal de vivienda.

Uno de los temas tratados es la petición que desde la Generalitat Valenciana se hace de sumar apoyos para que las miles de viviendas que tiene en propiedad la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en todo el territorio español sean transferidas a las comunidades autónomas.

En el encuentro han estado acompañados por el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, Marc Aparisi; la directora general de Vivienda y Arquitectura balear, Cristina Ballester, y la directora gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Olvido Terrassa.

Illueca y Marí han coincidido en destacar la importancia que tiene actualmente la falta de vivienda pública y por tanto la necesidad de aumentar los parques públicos de vivienda para hacer frente a la situación de emergencia habitacional.

El vicepresidente valenciano ha señalado que, solo en la Comunitat Valenciana, la Sareb dispone de 8.532 viviendas. Ha declarado que se trata de una cifra tan importante que ayudaría a resolver el problema de la falta de vivienda en alquiler asequible.

Por su parte, el conseller Marí ha manifestado su interés por la propuesta, aunque las cifras de la Sareb en las Illes Balears no son muy significativas, afirmando que todo lo que sume será bien recibido.

Marí ha explicado que en las Illes Balears existe un problema estructural que dificulta a gran parte de la población poder acceder a una vivienda asequible y digna; de ahí que en estos momentos el Govern se ha dotado de herramientas legales para acceder a viviendas vacías de grandes tenedores, a operaciones de tanteo y retracto, a incrementar el parque público mediante la construcción de nuevas viviendas como nunca se había hecho y al mismo tiempo negociar con los promotores privados los precios para que pongan a disposición un numeroso parque de vivienda protegida, todo ello, evidentemente, a la espera de que la nueva ley de vivienda del Gobierno central dote de más herramientas que puedan facilitar esta labor.

Héctor Illueca y Josep Martí han resaltado la necesidad de que el Gobierno central escuche a las comunidades autónomas y sea consciente de los beneficios que supondría la incorporación de las viviendas de la Sareb a los correspondientes parques públicos para luego destinarlas a familias vulnerables en situación de exclusión.

Visita viviendas sostenibles

Tras la reunión, el vicepresidente Illueca y el conseller Marí han visitado la promoción de viviendas sociales del Govern en la calle de Salvador Espriu, 37, de Palma, que se han convertido en un referente en Mallorca.

Esta promoción, como todas las promociones que se están construyendo a través del IBAVI, son construcciones de viviendas sostenibles. El edificio de viviendas sociales se caracteriza por utilizar materiales locales de bajo impacto ambiental como es la piedra de marès, la posidonia o la madera reutilizada. El edificio aprovecha los sistemas constructivos como la inercia o la estructura de bóveda de cañón para garantizar el máximo confort climático y, por lo tanto, hacer frente a la emergencia climática y a la pobreza energética.


Ahora en portada
Noticias Mallorca