Nacional
Baleares presenta a Navarra el proyecto de la planta de Hidrógeno de Lloseta como ejemplo pionero en descarbonización

Baleares presenta a Navarra el proyecto de la planta de Hidrógeno de Lloseta como ejemplo pionero en descarbonización

Actualizado el 30/05/2022 13:35                Compartir

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este lunes con el consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y le ha trasladado la importancia que tiene el proyecto de producción de hidrógeno verde en la planta de Lloseta (Mallorca), la primera planta de todo el Estado y del sur de Europa como ejemplo pionero en descarbonización y generación de combustible verde.

En este sentido, ambos dirigentes se han emplazado a establecer una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización de los territorios centrándose en el impulso de la movilidad eléctrica y también del uso del hidrógeno verde como combustible. El vicepresidente Yllanes ha señalado después de la reunión que «es importante establecer este tipo de sinergias entre comunidades autónomas. Gracias a la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, podremos generar 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100 % a partir de plantas fotovoltaicas y reducirán las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año. Este es un paso de enorme importancia para reducir emisiones en el transporte y sabemos que es un proyecto extrapolable a otras comunidades autónomas. Esperamos que Navarra se sume a este tipo de iniciativas que al final repercutirán en la salud de los ciudadanos y ciudadanas».

Por su parte, el consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha remarcado la “importancia de la colaboración interregional en el proceso de descarbonización, para lograr resultados sostenibles que produzcan beneficios sociales, económicos y medioambientales favoreciendo el posicionamiento tecnológico e industrial en el escenario europeo” y ha recordado que “Navarra cuenta con la Agenda del Hidrógeno Verde de Navarra como marco estratégico. Poniendo el foco en 2030, se establecen objetivos a nivel de producción, infraestructuras, Industria, transporte y por supuesto reducción de C02; y con el proyecto estandarte de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), donde se aúna la colaboración público privada”.

Proyecto «Green Hysland»

El proyecto forma parte de la iniciativa europea «Green Hysland» y nace en la antigua fábrica cementera de CEMEX. Ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución. Concretamente, la Unión Europea ha destinado 10 millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Gobierno.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO2 en hasta 21.000 toneladas al año.

El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos y para el Puerto de Palma y se inyectará en la red de gas de Redexis. Implica, por tanto, un paso en la descarbonización de las Illes Balears y un avance en el cumplimiento de los objetivos que marca la Ley de cambio climático. Además, Mallorca se convertirá en un concentrador de hidrógeno renovable para todo el sur de Europa, de forma que será un modelo de referencia aplicable en otros territorios, especialmente insulares.

A la reunión también han asistido Pep Malagrava, director general de Transición Energética y Cambio Climático del Govern de las Illes Balears; Toni Morro, Director General de Política Industrial; Ferran Rosa, director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE); la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; el director de Enercluster-Cluster Energías Renovables de Navarra, Javier Villanueva; el director de Ingeniería y Construcción de Acciona Energía, Joaquín Ancin; el CEO de Accionaplug, Alan Ripa; el gerente de PV & HV Acciona Energía, Juan Ignacio Naveso, y el gerente de Procesos Tecnológicos e Innovación de Acciona, Mikel Sojo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca