Nacional
El Gobierno central se compromete a traspasar las competencias de gestión del litoral durante el próximo semestre

El Gobierno central se compromete a traspasar las competencias de gestión del litoral durante el próximo semestre

Actualizado el 05/05/2022 15:18                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido hoy en el Consolat de Mar una reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la cual la ministra ha mostrado el compromiso del Gobierno central de traspasar a las Illes Balears las competencias de gestión del litoral durante el próximo semestre. Así mismo, la presidenta y la ministra han compartido los avances hechos entre las dos instituciones en relación a otros temas relativos a la cogovernanza y el liderazgo de las Illes Balears en cuestiones como la gestión de los fondos europeos y la creación de ocupación de calidad.

Armengol ha destacado que gracias al “trabajo conjunto” y al compromiso de la ciudadanía, las Illes Balears han conseguido disminuir la tasa de paro hasta llegar al 7 por ciento, mientras que en el Estado es del 13%. Se ha creado trabajo y, además, se trata de trabajo de calidad: “Hemos roto la teoría de que de las crisis se sale con creación de trabajo precario, puesto que nosotros lo hemos hecho creando trabajo de calidad”, ha dicho la presidenta, recordando que gracias a la reforma laboral 8 de cada 10 nuevos contratos en las Illes durante el mes de abril han sido indefinidos y el efecto que esto tiene en la gente joven. En cuanto a los fondos europeos, la presidenta ha recordado que servirán para conseguir “un modelo más diversificado, más justo y más redistributivo”.

Por su parte, la ministra Rodríguez ha puesto las Balears como ejemplo para las otras comunidades autónomas, puesto que es “la locomotora que impulsa el crecimiento económico del país”, además de ser “la primera y la mejor en la gestión de los fondos europeos”.

Durante la reunión también se han tratado otros temas, como el acuerdo con los sindicatos para reclamar al Gobierno medidas para mejorar las condiciones de los funcionarios de la Administración General del Estado.

La reunión entre la presidenta y la ministra también ha contado con la participación de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, así como de la delegada del Gobierno central, Aina Calvo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca