Nacional
El Consell participa en el VII Encuentro Ibérico del Patrimonio Mundial

El Consell participa en el VII Encuentro Ibérico del Patrimonio Mundial

Actualizado el 29/04/2022 12:46                Compartir

El director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, ha participado en el VII Encuentro Ibérico del Patrimonio Mundial, que se ha celebrado en Aranjuez, que este año celebra el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Vadell ha explicado la recuperación del paisaje cultural de la serra de Tramuntana a partir de estrategias que faciliten el desarrollo agrario y la dinamización económica.

En su ponencia, el director insular ha expuesto algunas de las problemáticas que afectan a la Serra como son la pérdida de población de algunos municipios de la zona norte, la existencia de municipios con mucha presión turística y la pérdida de la explotación agraria. También ha señalado las evidencias de cómo afecta el cambio climático en Mallorca con el aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones, las mangas marinas, inundaciones y torrentadas.

Vadell ha detallado los pasos que se dan hacia la descarbonización de la Serra y la necesidad de apostar por las energías renovables, especialmente por la utilización de la biomasa como elemento para la mejora y mantenimiento de los espacios forestales.

Como propuesta de futuro de recuperación basada en la economía circular, el director insular de Territori i Paisatge ha explicado el proyecto estratégico que el Consell está desarrollando en los municipios de Estellencs y Banyalbufar para identificar espacios agrarios en desuso y las actuaciones para hacer posible que estos espacios agrarios abandonados vuelven a ser productivos.

También ha destacado la necesidad de garantizar que la interacción de las personas con la Serra se haga de manera sostenible para afrontar el cambio climático. En este sentido, afirma que es esencial aplicar y respetar los principios de la Declaración de Patrimonio Mundial de la serra de Tramuntana.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca