Nacional
Pedro Sánchez defiende las rebajas fiscales selectivas y las ayudas directas como respuesta a las consecuencias de la guerra

Pedro Sánchez defiende las rebajas fiscales selectivas y las ayudas directas como respuesta a las consecuencias de la guerra

Actualizado el 27/04/2022 18:24                Compartir

En la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha señalado dos frentes en los que el Ejecutivo está actuando para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por una parte, el acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal y la Comisión Europea para fijar un precio de referencia al gas en la Península Ibérica, un tope que no existe en el resto de la Unión Europea y beneficiará al conjunto de los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas y la industria.

Por otro lado, el Real Decreto-ley con medidas urgentes que se aprobó en Consejo de Ministros el 29 de marzo y tiene que ser convalidado mañana por la Cámara. El presidente ha destacado el trabajo con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas, las instituciones públicas, los agentes sociales y los sectores afectados para elaborar el texto.

En su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el decreto-ley incluye "rebajas fiscales selectivas", como la del 60% en los impuestos de la luz y la reducción de los peajes a la industria electrointensiva. También ha subrayado las ayudas directas a sectores como el del transporte, el ganadero, el agrícola y el pesquero y la protección de los consumidores más vulnerables a través, por ejemplo, del bono social eléctrico, del que se beneficiarán dos millones de hogares.

El Gobierno está siguiendo de esta manera las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y la Comisión Europea, ha dicho Sánchez, quien ha concluido pidiendo "formalmente" el apoyo para la convalidación de la norma "al conjunto de la Cámara".

Subida de las pensiones y el SIM

En relación con la pérdida de poder adquisitivo, una cuestión planteada por el diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, el presidente ha indicado que el Ejecutivo trabaja para tratar de amortiguar el efecto del alza de los precios con decisiones como la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SIM), de la misma manera que extendió los ERTE y los créditos ICO "en los momentos más difíciles de la pandemia".

Además, en su intervención Sánchez ha calificado de "curioso" que ese grupo parlamentario apoyara en las recientes elecciones presidenciales francesas a una candidata contraria a las exportaciones agrícolas.

Transparencia y legalidad

El presidente ha reiterado la voluntad expresada en los últimos días por el Ejecutivo de "esclarecer los hechos" relativos a un presunto caso de espionaje a políticos independentistas. En su contestación al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, Sánchez ha remarcado que van a actuar "con transparencia, con objetividad, rindiendo cuentas y también ateniéndonos a la legalidad".

Entre las iniciativas ya adoptadas, el jefe del Ejecutivo ha mencionado el control interno abierto por el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la colaboración del Ministerio de Defensa con la investigación que va a liderar el Defensor del Pueblo y el desbloqueo en el Congreso de la Comisión de Secretos Oficiales para compartir la información con toda la Cámara.

Además, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que el CNI siempre actúa respetando "escrupulosa y rigurosamente" la ley y ha manifestado la "absoluta disponibilidad con la justicia, desclasificando los papeles si así se requiere".

A lo largo de la legislatura -ha defendido Sánchez-, el Gobierno ha demostrado su "firme voluntad" de dialogar y de superar una crisis con dos momentos muy difíciles, en 2017 y 2019.

"Y eso es lo que le pediría, que reconstruyéramos esa confianza y que también reforzáramos lo que ha hecho posible, o al menos está haciendo posible, ese reencuentro entre la sociedad catalana, que es precisamente el diálogo", ha añadido en su respuesta el presidente.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca