Actualizado el 05/04/2022 17:47 Compartir
Después de dos años, en el que este periodo vacacional ha estado condicionado por la pandemia del Coronavirus, este año las previsiones apuntan a que se pueden llegar a producir 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras.
Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.
Según este experto serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque el Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo: la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo… pero si sabemos que estamos dentro del perfil de las personas que tienen más probabilidad de fallecer y somos conscientes de ello, podemos evitarlo y hacer que el Big Data se equivoque".
Según Pere Navarro, director de la DGT "cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos… un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas para hacer que el Big Data se equivoque".
Para la campaña, que podrá verse desde mañana y hasta el próximo 19 de abril se han realizado dos spots de 45 y 30 segundos para televisión y redes sociales. Además, se ha creado una gráfica para prensa escrita y diferentes piezas para redes.
Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019.
Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 del lunes 18.
Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
• La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos.
• La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.
En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
El dispositivo se puede consultar en el siguiente enlace
A mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo. Con esta premisa, la DGT pone todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto.
Además, Tráfico recuerda que el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en los siniestros viales.
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