Nacional
El Gobierno destina 720 millones de euros a consolidar la recuperación y modernización del sector turístico

El Gobierno destina 720 millones de euros a consolidar la recuperación y modernización del sector turístico

Actualizado el 08/12/2021 17:33                Compartir

El Ejecutivo también ha ampliado los fondos para crear nuevas plazas de Formación Profesional y para mejorar la cualificación de trabajadores ocupados y desempleados. Además, ha destinado ayudas a instituciones, universidades y centros relacionados con la investigación de la erupción volcánica en La Palma.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un nuevo paquete de ayudas, por valor de 720 millones de euros, destinadas a proyectos de empresas turísticas y rehabilitación de destinos turísticos.

Maroto ha indicado que estas ayudas se suman a las acordadas la semana pasada y completan la "ambiciosa red de seguridad" que el Gobierno ha ido desplegando como consecuencia del impacto de la pandemia por COVID-19.

España es líder en competitividad turística a nivel mundial y la prioridad del Ejecutivo, según ha apuntado la ministra, es consolidar la recuperación del sector y avanzar en su transformación y modernización para que sea "más sostenible, digital, seguro e inclusivo".

Proyectos Innovadores de empresas turísticas

El Gobierno ha aprobado la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado en la actualidad con 565 millones de euros. Este fondo está dirigido a financiar proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico.

Reyes Maroto ha explicado que podrán obtener financiación en forma de préstamos los autónomos y empresas del sector que desarrollen proyectos innovadores en ámbitos como la digitalización, la eficiencia energética, la economía circular o la mejora de la accesibilidad.

Rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico

El Ejecutivo también ha acordado conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. La inversión está prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financiará con los fondos de recuperación Next Generation UE.

La ministra ha precisado que estos fondos permitirán actuar en 37 bienes de interés cultural. La mayoría de ellos se encuentra en zonas rurales, en pequeños municipios pertenecientes a tres importantes productos turísticos: el Camino de Santiago, al que se destinan 62 millones de euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que obtendrá 2,7 millones; y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que recibirán 45 millones, por un importe máximo de tres millones para cada una.

Todas estas actuaciones están recogidas dentro del Plan Impulsa Patrimonio presentado el 22 de noviembre en Baeza.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca