Nacional
Balears y Cataluña impulsarán una alianza de territorios mediterráneos para la descontaminación del mar

Balears y Cataluña impulsarán una alianza de territorios mediterráneos para la descontaminación del mar

Actualizado el 24/11/2021 17:21                Compartir

Los gobiernos de las Illes Balears y Cataluña impulsarán una alianza de territorios de toda la cuenca mediterránea para avanzar en la descarbonización y la descontaminación del Mar Mediterráneo. Así lo han acordado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión que han mantenido en el Consolat de Mar y que ha ido seguida de una jornada de trabajo con entidades dedicadas a la conservación, la protección y la investigación del Mar Mediterráneo, en la cual también han participado los consejeros de Medio Ambiente de los dos Gobiernos, Miquel Mir i Teresa Jordà.

«El Mar Mediterráneo es un territorio compartido y tenemos que trabajar conjuntamente, también a través de los fondos europeos, para avanzar en su protección e investigación» ha dicho la presidenta. Armengol ha recalcado que «no podemos dar la espalda en un mar que nos reclama actuaciones urgentes y decididas de protección y de preservación de su biodiversidad» y ha indicado que la voluntad del Govern es la de compartir las iniciativas impulsadas en las Balears, algunas de ellas únicas en todo el entorno mediterráneo «para tejer nuevas alianzas y hacer que estas buenas prácticas se extiendan por todas partes». En este sentido, ha recordado que las Balears ya hace tiempo que trabajan con este objetivo: «somos el primer territorio de Europa que ha elaborado un decreto para proteger la posidonia y aprobamos una Ley de residuos para prohibir los plásticos de un solo uso», ha dicho.

El presidente Aragonès, por su parte, ha afirmado que el compromiso de los dos gobiernos es el de trabajar en «la lucha contra el cambio climático y como este afecta en el mar que compartimos y que nos une». En este sentido, ha indicado que la jornada de trabajo de hoy servirá «para profundizar en el tratamiento de los residuos plásticos en el Mediterráneo y en cómo podemos trabajar en proyectos que cuiden este mar». Finalmente, ha dicho que la colaboración para enfrentarnos a estos dos retos será clave porque se logren con éxito.

Armengol y Aragonès también han tratado otras cuestiones, como el trabajo conjunto para avanzar en proyectos financiados con fondos europeos relacionados tanto con la economía azul como con las ciencias de la salud. La presidenta ha resaltado también otras cuestiones «que preocupan a la ciudadanía de los dos territorios», como las medidas que se toman para la reactivación económica y ha recordado que los dos son territorios que sufren infrafinanciación. Aragonès, por su parte, ha destacado la «necesidad de fortalecer y reactivar la relación entre Cataluña y las Balears» y la importancia de «la reactivación, especialmente en los ámbitos social y económico».

El Mar Mediterráneo, responsabilidad compartida

La jornada de trabajo, que llevaba por título «El Mar Mediterráneo. Una responsabilidad compartida», ha contado también con la participación de entidades como Save the Med, Imedea, el Centro Oceanográfico de las Islas Baleares, Ibiza Preservation o el SOCIB, entre otros. Al finalizar, el conseller Mir ha destacado que «las Illes Balears están en disposición de seguir exportando las experiencias y las políticas adoptadas en estos seis años de Pacto» y ha destacado que «varios organismos internacionales ya se están fijando en ellas los últimos meses». Mir ha puesto el ejemplo del Workshop de la Red Mediterránea para la Posidonia celebrado en Formentera a finales de septiembre o el encuentro, hace dos semanas en Calvià, organizado por la UICN, en que varios países europeos aprendieron de la experiencia balear relativa a la gestión de la posidonia de las playas.

Por su parte, Jordà ha dicho que la Ley de residuos de las Balears es un «espejo» para el gobierno catalán, que está en proceso de redacción de su ley. Así mismo ha destacado que durante la jornada se ha expresado la necesidad de impulsar un nuevo pacto azul, para potenciar la economía azul en todas sus vertientes, tanto económica, como ambiental o social, y ha destacado la importancia de impulsar la investigación en este sentido.

Los dos gobiernos han coincidido en señalar que hace falta un frente común muy amplio para conseguir una mediterránea libre de plásticos y han reclamado al Estado que impulse de manera definitiva los planes de gestión del corredor de migración de cetáceos de la mediterránea, una iniciativa que se aprobó gracias a la presión del Govern de les Illes Balears y la Alianza Mar Blava.

Visita institucional

Los presidentes Armengol y Aragonès visitarán hoy también el Monasterio de la Real acompañados de su superior general, Josep Amengual, donde se incluye la biblioteca balear, una de las más importantes de las Islas y hogar de una colección de obras lulianas. Posteriormente, participarán en la clausura de las jornadas «El momento Alomar. Jornadas Gabriel Alomar 1941-2021», en la cual también participa el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca