Nacional

El Instituto Balear de la Energía llega a Navarra como modelo a seguir en el abaratamiento de la factura de la luz

El Instituto Balear de la Energía llega a Navarra como modelo a seguir en el abaratamiento de la factura de la luz

Actualizado el 17/11/2021 13:56                Compartir

El director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, ha participado este miércoles en el I Congreso de Comunidades Energéticas organizado por el Gobierno de Navarra y ha explicado la experiencia de la empresa pública de energía del Govern de las Illes Balears en el impulso y la gestión de los autoconsumos compartidos, una herramienta que permitirá producir energía limpia y que se venderá a vecinos y vecinas favoreciendo, además, una bajada de la factura de la luz.

En este sentido, Rosa ha participado junto con Ángel Sáez Ramírez, de la Agencia Andaluza de la Energía; Natalia Díaz de Arcaya Sáez de Vicuña, del Ente Vasco de la Energía; la Diputación de Girona, y Javier Zardoya Illana, de la Agencia Energética de Pamplona, en la mesa de debate «Experiencias a nivel regional y local».

El director gerente ha presentado el Instituto Balear de la Energía como brazo ejecutor de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática para lograr una transición energética. Rosa ha explicado en este sentido que el IBE «es una herramienta clave para aumentar las energías renovables, toda vez que se fomenta la democratización de la energía al reducir la factura de la luz a las personas más vulnerables y corregir las desigualdades energéticas en el territorio».

Así, Rosa ha explicado las principales actuaciones de la IBE, como los autoconsumos compartidos o los proyectos de comunidades energéticas que se están promoviendo. «La idea es sencilla, pero potente», ha dicho Rosa. «Los autoconsumos compartidos consisten en una modalidad que permite suministrar energía, proveniente de placas solares situadas en un espacio público, en un radio de 500 metros alrededor de la instalación y sin necesidad de pagar ningún peaje», ha añadido.

Rosa, además, ha destacado que los autoconsumos compartidos son el tipo de proyecto que el Govern de las Illes Balears quiere impulsar como modelo energético. «Permiten el aterrizaje de la energía renovable en barrios y pueblos, y así revierten directamente en reducciones de la factura de las personas que viven alrededor». Este mismo impulso también pretende llevarse a cabo en comunidades energéticas, como es el caso del polígono de Sant Lluís, donde, como señala el director del ente, «se pretende transformar no sólo la generación energética, sino también la manera de entender la energía al favorecer su democratización con unos beneficios sociales claros».

Por otro lado, Rosa ha explicado que otra de las prioridades del IBE con estos proyectos es la instalación de renovables sin consumo de territorio. «Es una apuesta para que particulares y empresas puedan acceder a energía limpia —porque proviene de placas solares—, barata —porque los usuarios pagarán la electricidad generada a precio de coste, muy inferior al coste de mercado— y de kilómetro cero, porque se produce en un radio de 500 metros de su domicilio. El objetivo no es otro que el de abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética», ha dicho.

Así mismo, Rosa ha remarcado que, para lograr estos objetivos, las Illes Balears dispondrán de los seis primeros autoconsumos compartidos antes de que acabe este año, un hecho que permitirá que alrededor de 300 familias y pequeñas empresas se puedan beneficiar de energía a precio de coste generada por la empresa pública.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca