Nacional
Raquel Sánchez anuncia que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para Vivienda hasta 2025

Raquel Sánchez anuncia que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para Vivienda hasta 2025

Actualizado el 11/11/2021 14:52                Compartir

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de España movilizará para Vivienda 10.000 millones de euros hasta 2025, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al nuevo Plan Estatal de Vivienda, al bono joven, al Plan de Alquiler asequible y al conjunto de medidas que se vienen adoptando en esta materia.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, que ha tenido lugar en Madrid, Raquel Sánchez ha repasado las principales actuaciones en las que trabaja su Departamento y los principales retos de futuro que tiene por delante.

La ministra ha hecho hincapié en que la inversión en materia de Vivienda se ha multiplicado por cinco la en los actuales Presupuestos y contempla para 2022 la mayor inversión de la historia, 3.290 millones. Esta cifra supone siete veces más que lo fijado en los Presupuestos de 2018. Se trata, de una cantidad histórica que se invertirá principalmente en rehabilitación y promoción pública y cuyo objetivo es responder a la urgencia social de los más vulnerables.

La responsable del Departamento abordó también el proyecto de Ley de Vivienda, al que calificó como un paso definitivo para convertir el derecho a la vivienda en el 5º pilar del Estado del Bienestar. Esta ley permitirá conformar parques públicos de vivienda y ofrecerá mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos, además de soluciones al drama de los desahucios.

Además, afirmó que la ley impone a una obligación a los poderes públicos a la hora de garantizar el acceso a la vivienda, especialmente pensando en colectivos que como los jóvenes tienen grandes dificultades para ello. La ministra señaló, entre otras cuestiones, que dicho proyecto legislativo contempla distintos incentivos que promueven que los propietarios saquen pisos de alquiler a precios reducidos.

Derecho a la movilidad

En lo que se refiere a la futura Ley de Movilidad, Raquel Sánchez remarcó que esta implica un cambio radical, pues entiendo la movilidad como un derecho, para que cualquier ciudadano tenga a su alcance oportunidades de movilidad con independencia del lugar en el que resida, de su nivel de renta, de su género, de su clase social, de sus posibles limitaciones físicas, o de si hace uso o no de un vehículo privado.

Además, estableció la necesidad de vincular la movilidad a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico y social. La fórmula para ello es hacer transportes más eficientes e inteligentes; impulsando los modos menos contaminantes como el ferrocarril y el transporte público y otros medios más sostenibles.

Se trata, en todo caso, de implantar un modelo que nos permita la sostenibilidad ambiental. "Nos estamos jugando la salud del planeta", señaló.

De ahí, comentó, que los Presupuestos de 2022 destinen cuantiosos recursos a esta movilidad sostenible e innovadora, los más significativos los destinados al ferrocarril, que lidera estas inversiones con más de 6.700 millones, con un fuerte impulso a la red convencional y de Cercanías y la promoción del transporte de mercancías por este medio.

Por otro lado, la ministra mencionó la oportunidad que para una recuperación justa, que no deje atrás a nadie, supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que plantea una modernización basada en la transición ecológica, la transformación digital la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Mitma, recalcó, tiene un papel protagonista en la preparación del Plan y lo sigue teniendo en su ejecución, pues los tres componentes en los que participa son una parte muy importante del Plan tanto por la magnitud de los fondos como por su incidencia en sectores claves como son la construcción y el transporte, unos 17.000 millones de euros. Y su ejecución avanza a buen ritmo, pues se han movilizado o tramitado en 2021 más de 8.000 millones de euros.

Subvenciones para descarbonizar el transporte profesional

A continuación refirió que ya se han repartido 900 millones a las comunidades autónomas y se han convocado ayudas por importe de 1.000 millones a los ayuntamientos y antes de que acabe este mes, se aprobará por real decreto la regulación de una nueva transferencia de 400 millones en subvenciones para descarbonizar el transporte profesional por carretera. Se tratará de ayudas que convocarán las comunidades autónomas para transformar flotas de transporte de viajeros y mercancías.

Así mismo, en el caso de la vivienda, se han repartido a las comunidades más de 1.150 millones dentro del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Y en 2022 se transferirán otros 1.000 millones para la construcción de viviendas en

Raquel Sánchez indicó también que las empresas del grupo Mitma están dando pasos para facilitar la recuperación. Entre ellas, mencionó que se va a mantener hasta el 2024 la tasa de ENAIRE por debajo de los niveles del 2019, que ya era las tasa más bajas de los últimos 10 años y de las más competitivas de Europa.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca