Nacional
​Pedro Sánchez afirma que España avanza hacia una recuperación sólida, justa y con una intensa creación de empleo

​Pedro Sánchez afirma que España avanza hacia una recuperación sólida, justa y con una intensa creación de empleo

Actualizado el 10/11/2021 16:59                Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación son un "éxito colectivo". Además, ha reiterado los compromisos del Ejecutivo con la reindustrialización verde y digital, la rebaja de la factura de la electricidad y el multilateralismo.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, "con todas las precauciones y sin bajar la guardia", la evolución de la pandemia en España está siendo positiva respecto a los países de su entorno y que estas Navidades "van a ser mejores" que las pasadas. "Este es un éxito de país, un éxito colectivo del que todos formamos parte", ha manifestado en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales del 6 de octubre y la última reunión del Consejo Europeo.

Pedro Sánchez ha recordado la felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España por la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación. El 88,7% de la población diana y el 78,7% de la población total ya han recibido la pauta completa, la incidencia del COVID-19 sigue contenida y España es el tercer país de la Unión Europea (UE) y el séptimo del mundo en donación de vacunas.

Las claves de esa evolución favorable son tres, según ha detallado el presidente. En primer lugar, el Sistema Nacional de Salud y la labor de los profesionales sanitarios; en este ámbito -ha indicado-, queda pendiente la tarea de abordar "la resaca de esta pandemia", la salud mental. En segundo lugar, la responsabilidad de los ciudadanos, que han confiado en la ciencia frente a "las patrañas y la superchería". Y, por último, la unidad de todas las administraciones, los agentes sociales y las instituciones europeas.

Recuperación sólida y justa

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que, gracias al avance de la vacunación y a las políticas económicas, "España avanza hacia una recuperación robusta y con una intensión creación de empleo". La economía española encadena seis meses consecutivos de crecimiento de la afiliación y ocho meses de reducción del desempleo.

El objetivo fundamental -ha apuntado- es que esa recuperación sea rápida y justa, frente a la lentitud y la desigualdad con que se superó la crisis financiera, lo que el Gobierno ha concretado en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o el bono energético. Al mismo tiempo, el Ejecutivo está impulsando las reformas necesarias para reforzar ámbitos como la educación, la ciencia y la sanidad y lograr una "reindustrialización verde y digital" que suponga un nuevo "horizonte de progreso".

Sánchez ha remarcado la oportunidad única que suponen los fondos europeos para llevar a cabo una "segunda modernización". Además, ha avanzado que España será el primer país en solicitar y recibir fondos vinculados al cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; serán, en concreto, 10.000 millones de euros de los casi 70.000 millones en inversiones públicas y transferencias que recibirá España en los próximos años.

Energía: rebajar la factura y avanzar hacia un nuevo modelo

Respecto a otro asunto fundamental del último Consejo Europeo, la evolución internacional de los precios de la energía, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que "las energías limpias no son el problema, sino la solución a esta crisis".

Pedro Sánchez ha expuesto que las causas de la subida de esos precios son ajenas al comportamiento de España o de cualquier otro país de la UE, por lo que urge una respuesta europea conjunta.

España -ha añadido- está liderando los esfuerzos para reformar el sistema de precios de la energía, crear un mecanismo de compra conjunta y acabar con la especulación en los mercados de derechos de emisión de CO2.

A escala nacional, el Ejecutivo ha adoptado numerosas medidas para que la subida no afecte ni a la competitividad ni al poder adquisitivo de las familias, según ha dicho Sánchez, quien ha reiterado que el objetivo de que la factura promedio de la electricidad de los hogares al finalizar 2021 sea semejante a la del año 2018. La meta -ha recalcado- es responder a los retos inmediatos sin olvidar lo esencial: avanzar hacia un nuevo modelo energético, basado en las energías limpias y el ahorro energético, que permita alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Papel protagonista en el multilateralismo

La migración centró también buena parte de los debates del último Consejo Europeo, especialmente en lo relativo al reforzamiento de los lazos con los socios migratorios y la crisis en la frontera con Bielorrusia. Además de expresar su solidaridad con los países afectados, el jefe del Ejecutivo ha abogado por potenciar la dimensión exterior de la política migratoria europea. "La mejor forma de reducir la migración irregular es crear oportunidades de crecimiento y empleo en los países de origen", ha asegurado.

Igualmente, Pedro Sánchez ha reafirmado en su comparecencia el apoyo a la labor de la Comisión Europea para asegurar que Polonia respeta los valores del Estado de Derecho y, por otra parte, al proceso de integración en la UE de los países de los Balcanes Occidentales a través de "reformas creíbles". Y en el terreno de la digitalización, ha mencionado los avances que se están produciendo en ámbitos como los datos, la inteligencia artificial o el desarrollo de la cadena de valor de microchips.

La reunión del Consejo Europeo, la Cumbre de los Balcanes y otros foros internacionales recientes como los del G20 celebrado en Roma y la COP26 de Glasgow demuestran, a juicio del jefe del Ejecutivo, que "hoy más que nunca, la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta España forman parte de los grandes retos mundiales", desde el cambio climático o la fiscalidad hasta la seguridad sanitaria y la lucha contra el crimen organizado.

España -ha sostenido- apuesta por el multilateralismo de manera firme y "con más presencia y más peso que nunca", gracias al compromiso activo del Gobierno con las ideas y las políticas que están transformando el mundo tras dos crisis sucesivas de un enorme alcance. Sánchez ha apelado a todas las fuerzas parlamentarias a construir una política de Estado que mantenga ese rumbo, el que "mejor va a servir a los intereses reales de las mujeres y los hombres de España".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca