Nacional
Armengol plantea al Estado más medidas específicas de protección para trabajadores y empresas de las Illes Balears

Armengol plantea al Estado más medidas específicas de protección para trabajadores y empresas de las Illes Balears

Actualizado el 05/04/2020 19:27                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha planteado este domingo al presidente español, Pedro Sánchez, más medidas de protección para trabajadores y empresas de las Islas Baleares para poder garantizar una recuperación más sólida de la crisis económica y social originada por la emergencia sanitaria y que “nadie quede atrás”. Así se lo ha pedido en la reunión por videoconferencia que, como cada semana, ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Armengol ha explicado que desde el Gobierno central se plantea que las actividades no esenciales que se seguían llevando a cabo después de la declaración del Estado de Alarma se puedan reactivar a partir de día 9 de abril, después de su limitación el 30 de marzo. A causa de la especificidad económica de las Islas Baleares, ligada muy estrechamente al sector servicios y al turismo, la presidenta ha hecho una petición especial para que en las Islas estas empresas no esenciales puedan estar cerradas hasta el 26 de abril y se puedan acoger a los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. “Es una medida que protege a las empresas, a los trabajadores y reduce la movilidad”, ha matizado Armengol. También ha recordado que en su momento, las Baleares fueron uno de los territorios que decidió “cerrarnos los primeros para proteger nuestra población y su salud”.

En esta dirección, ha recordado que si bien las Islas Baleares fueron una de las primeras comunidades que pudieron salir de la crisis del 2008, gracias a su modelo económico, “ahora puede pasar el contrario: podemos ser uno de los territorios que tenga más dificultades”. Y por este motivo ha planteado también al Estado la necesidad que las Islas Baleares puedan alargar todas las medidas que hagan referencia a la protección de trabajadores y trabajadoras, como los ERTE o la inyección de liquidez a las empresas, hasta que se pueda recuperar el pulso turístico y del sector servicios: “Necesitaremos un plan específico de protección del sector turístico”. En la misma línea, Armengol ha explicado que se ha planteado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda hacer de banco e inyectar líquido al Isba para intervenir más proyectos necesarios para autónomos y empresas de las Islas Baleares.

Liquidez a las cuentas públicas

La presidenta del Govern también ha explicado la necesidad que las cuentas públicas se puedan reforzar para que “nadie se quede atrás”. Por este motivo ha pedido que se ingrese el avance del sistema de financiación autonómica y que se permitan endeudamientos extraordinarios para hacer frente a la situación. Además, en cuanto a las administraciones locales, ha reclamado que los consejos insulares y los ayuntamientos puedan utilizar todos los remanentes de los cuales disponen, sin límites.

Armengol ha planteado a Sánchez la posibilidad que desde el Govern de les Illes Balears se pueda participar en el diseño global que el Gobierno central plantea para ir estableciendo el desconfinamento. De este modo, se ha aceptado que una persona de referencia de cada Comunidad Autónoma pueda ser partícipe en la elaboración de este plan cuando acabe el Estado de Alarma.

Por otro lado, ha expresado el apoyo del Govern de les Illes Balears al Estado en las peticiones que tiene enfrente la Unión Europea para superar la crisis sanitaria, social y económica. “España y nuestra Comunidad tienen que tener recursos públicos para poder hacer frente y por eso damos apoyo absoluto a las demandas del Estado en la UE, sobre todo por lo que hace referencia a la mutualización de la deuda”.

Mensaje de pésame

La presidenta de las Islas Baleares también ha querido reiterar su pésame a todas las familias de las 75 personas víctimas de la enfermedad. También ha querido dar un mensaje de “tranquilidad” puesto que la situación sanitaria está “bajo control”, tanto en cuanto a las urgencias, a las UCI o la atención en los hospitales. “La situación está controlada y va mejorando gracias al gran esfuerzo y sacrificio de las empresas y familias de estas Islas. Es la mejor forma de combatir la enfermedad”, ha expresado.

Recepción de material sanitario

Además de los recursos materiales que las Islas Baleares reciben del Ministerio de Sanidad, Armengol ha recordado que la Comunidad sigue comprando de forma externa diferente material sanitario y ha anunciado que mañana lunes llegará otro avión cargado con un millón y medio de mascarillas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca